Un canasta del griego Stratos Perperoglou sobre la bocina dio la victoria al Barcelona Lassa ante el Real Madrid (100-99) en el primer partido de la final de la Liga Endesa y cerró, de forma épica, un duelo repleto de alternativas y que supuso la tercera mejor marca anotadora en un 'play-off' final de la ACB.

Perperoglou (18 puntos) fue el héroe de una noche en la que también brillaron Doellman (19 puntos) y Tomic (14 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias), por el bando local, y Carroll (21 puntos) y Llull (14 puntos y 10 asistencias), por el visitante.

Un noche que el Barça empezó a todo trapo para endosarle un 7-0 inicial al conjunto blanco. Pues Satoransky, Tomic y el primer triple de Doellman pusieron a los de Pablo Laso a jugar a remolque.

Apareció Perperoglou para ensanchar la brecha (14-6, min.5), pero la salida de Llull y Rudy Fernández revitalizó al Madrid. Un triple de cada uno y una canasta de Ayón dejaban un ajustado 19-18 a falta de menos de dos minutos para el final de primer cuarto.

Doellman, también de tres, frenaría la reacción visitante, pero otro triple de Thompkins y una canasta de Llull dejarían igualado el electrónico al acabar el primer período (22-22).

Salió de nuevo el Barça mejor en la segunda manga. Los triples de Ribas y Doellman -quince puntos en la primera mitad con 5 de 6 desde la línea de 6,75- hacían que los locales volviesen a cobrar ventaja (28-24, min.12).

Sin embargo, el Real Madrid, aunque algo menos resolutivo desde la zona de tres puntos, empezaba a exhibir un ataque más equilibrado que el del conjunto local.

Mientras Hernangómez y Reyes hacían daño por dentro, Llull y Carroll apuntillaban desde el exterior para acercar de nuevo a su equipo (37-35, min.15).

Un triple de Vezenkov y la quinta canasta sin fallo de Perperoglou mantenían al Barcelona arriba (45-40, min.18), pero los triples de Nocioni y Maciluis ponían por primera vez por delante a los blancos al llegar al descanso (47-48).

En un partido entre la mejor defensa y el mejor ataque de la Liga se estaban imponiendo los sistemas ofensivos, mala cosa para los de Pascual y una buena noticia para los de Laso.

Los azulgranas intentaron revertir la tendencia tras la reanudación y dieron la vuelta al marcador (59-58, min.25), desde la línea de tiros libres.

A estas alturas del choque, los locales se habían dejado de obsesionar con los triples y buscaban alternativas en ataque, por ejemplo, metiendo balones a Tomic, casi siempre vencedor en sus duelos con Ayón y que aprovechaba su visión de juego para asistir a sus compañeros desde el poste bajo.

Los triples de Navarro y Doellman parecían romper de nuevo el choque, pero obtenían respuesta en otros dos de Carroll para devolver la igualdad (69-69, min.38).

Una técnica a Nocioni y la aparición de Samuels, con cinco puntos casi consecutivos, colocaban el 80-75 al final del tercer período.

Pero un parcial de 0-9 cerrado por un triple Rudy volvía a poner al conjunto blanco con ventaja (82-84, min.33) y obligaba a Xavi Pascual a pedir un tiempo muerto.

Liderados por Satoransky -hoy fue Ribas fue quien le dio descanso pues Arroyo no jugó ni un solo minuto- Tomic y Abrines, el Barça no dejó que el Madrid se escapara, pese al desempeño mostrado por Carroll, Reyes y Llull en cada posesión.

Con 94-95 para el Real Madrid, apareció Navarro para hacer un 2+1. Tomic anotaría otro tiro libre en la jugada siguiente y el Barcelona se puso de nuevo arriba (98-95, min.38).

Carroll anotó dos tiros libres, Perperoglou falló un triple y, con un minuto por disputarse y 98-97 en el marcador, los visitantes tuvieron su primera opción de ponerse de nuevo por delante.

El triple de Rudy no tocó ni aro, el Barça erró también el siguiente ataque y Ayón ponía el 98-99 en el electrónico a falta de 14 segundos para el final.

Pascual preparó en la pizarra un aclarado para Navarro, que se llevó el gorro de Ayón al intentar penetrar a canasta, pero aun quedaban 3 segundos y la pelota era para los azulgranas.

Tomic recibió el balón de espaldas, lo cedió a Navarro y éste dobló para que Perperoglou anotase debajo de aro la canasta del triunfo sobre la bocina y desatara la locura en el Palau. El Barcelona Lassa golpea primero.

- Ficha técnica:

100 - Barcelona Lassa (22+25+33+20): Satoransky (13), Navarro (10), Perperoglou (18), Doellman (19), Tomic (14) -cinco inicial- Abrines (7), Samuels (7), Oleson (6), Vezenkov (3) y Ribas (3).

99 - Real Madrid (22+26+27+24): Sergio Rodríguez (6), Maciulis (8), Taylor (2), Hopkins (4), Ayón (11) -cinco inicial- Llull (14), Rudy Fernández (9), Carroll (21), Hernangómez (4), Reyes (13) y Nocioni (7).

Árbitros: Juan Carlos García, Miguel Ángel Pérez, Fernando Calatrava. Eliminaron por cinco faltas personales a Taylor (min.34).

Incidencias: Primer partido de la final de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 6.471 espectadores.