Nueva Condomina no gana para presentaciones de entrenadores. Si el 9 de mayo, el consejo de administración del Real Murcia declaraba amor eterno a José Luis Acciari; treinta y seis días después, un tiempo récord, como diría Guillermo Martínez Abarca, el murcianismo entero olvida al Loco para rendirse a los pies de Paco García, desde el mediodía de ayer nuevo entrenador de la entidad grana. El técnico murciano, que acababa contrato con La Hoya Lorca, no ha podido rechazar la llamada del equipo de su tierra y de sus amores, y, después de unas negociaciones fáciles y sencillas, volverá a lucir el escudo del club centenario. Aunque en esta ocasión no lo hará como preparador del Imperial, sino que se estrenará en un banquillo grande, el del principal equipo de la Región.

Sin perder ni un segundo la sonrisa y con toda su familia presenciando el momento que tanto habían soñado, Paco García se sentó ante los medios para presumir de murcianismo y para prometer a la afición que va a trabajar para «llevar al Real Murcia donde se merece». Y lo tendrá que hacer a las primeras de cambio, porque según explicaba el murciano su contrato solo se extiende hasta junio de 2017. Si asciende a Segunda, su continuidad estará asegurada de forma automática. «Vengo al club más grande», empezó diciendo Paco García para conquistar los pocos corazones que aún dudan de que pueda triunfar en el banquillo grana. A continuación, y adelantándose a los momentos malos que surgen todas las temporadas, el ex de La Hoya Lorca explicaba que «el camino hasta mayo será largo. Por eso tenemos que ir todos cogidos de la mano. El abrazo tiene que ser fuerte para cuando lleguen los momentos malos».

Acompañado por Guillermo Martínez Abarca, presidente del Real Murcia, y por Guillermo Fernández Romo, director deportivo del club grana desde el pasado miércoles, Paco García vivió su gran día, la jornada que hace un año, cuando los responsables de la entidad decidían mantener su confianza absoluta en José Manuel Aira, se imaginó mil veces, pero nunca pudo hacer realidad. El no poder dar el salto al primer equipo después de meter en el play off de ascenso al Imperial llevó al murciano a coger un nuevo camino, a afrontar un reto más importante, y por eso probó fortuna en La Hoya Lorca, donde ha conseguido mantener los buenos números cosechados en el banquillo lorquino por José Miguel Campos en años anteriores.

Esta temporada en el estadio Artés Carrasco le ha permitido seguir creciendo. «En La Hoya he progresado mucho. En estos momentos soy mejor entrenador», indicaba el ya técnico murcianista, que además aseguró que «si tuviese dudas hubiese dicho que no al Real Murcia, que no contasen conmigo; pero realmente no he tenido ninguna duda».

Pocas pistas dio Paco García de cómo será su plantilla para afrontar un curso en el que el Real Murcia estará obligado a ascender a Segunda División. Apuntando, por si acaso, que «no será un presupuesto importante», el murciano se limitó a decir que quiere una plantilla «100% competitiva». «Jugar en el Real Murcia no es fácil, por ello buscamos un equipo lo más competitivo posible, con jugadores con ambición y carácter». Algunos de ellos podrían llegar de La Hoya Lorca, en cuya plantilla «hay mucha calidad», aunque el extécnico del conjunto hoyero no quiso dar detalles ni nombres de qué jugadores podrían aterrizar en Nueva Condomina. Tampoco se refirió a si cuenta o no con los integrantes del equipo dirigido hasta hace unas semanas por José Manuel Aira.

Pese a haber entrenado al filial murcianista y conocer las bases del club grana, Paco García sorprendía ayer al hablar de la cantera. Siguiendo una línea distinta a la defendida estos últimos días por el consejo de administración, que está insistiendo en que la plantilla será lo más murciana posible y que futbolistas como Isi y Arturo, criados en casa, serán fundamentales en la nueva temporada, el nuevo técnico del Real Murcia comentaba, como el que echa balones fuera, que «la cantera tiene que demostrar que tiene calidad para jugar en el primer equipo».

La palabra «sueño» no faltó durante su presentación como tampoco se olvidó de agradecer todo el apoyo y el cariño que ha recibido de los que han apostado por su fichaje, entre ellos la afición. «Me ha costado mi sueldo convencerles a todos», bromeaba Paco García. «Firmar a Paco García es muy fácil, solo hay que tener disposición de querer firmarlo», decía en referencia a su rápido fichaje por la entidad murcianista.

«En el momento en el que aparece la oportunidad del Real Murcia no pienso en otra cosa», añadía el técnico de la Región, que, a diferencia de José Manuel Aira, que tuvo que adaptarse a las condiciones del club, vendrá acompañado de todo un equipo técnico. Pero habrá que esperar para ir conociendo todos estos detalles.