GOLF

El turismo de golf genera 225 millones de euros en Murcia a lo largo de 2015

Un estudio revela que esta industria aportó a la Región 138.000 turistas y 1.800.000 pernoctaciones

10.06.2016 | 04:00
El turismo de golf genera 225 millones de euros en Murcia a lo largo de 2015

El turismo de golf generó en 2015 en la Región de Murcia un total de 225 millones de euros y 1,8 de pernoctaciones y la llegada de 138.000 visitantes, según un estudio de la Universidad de Murcia, el Instituto de Turismo y la Federación de Golf que se presentó el pasado miércoles, informa el Gobierno autonómico.

El trabajo, cuyo objetivo es disponer de un mapa actualizado del segmento con los últimos datos –que conciencie a la sociedad de los beneficios del desarrollo de esta industria, desmontando los mitos que la rodean, y para ofrecer a los empresarios, profesionales y futuros inversores un diagnóstico detallado de la situación de los campos de golf regionales y su contribución al turismo y a la economía–, destaca que el turismo de golf crece a un ritmo medio anual del 19,7 por ciento, frente al medio del 4,5 por ciento del turismo regional, y que favorece la desestacionalización, pues concentra de octubre a mayo el 70 por ciento de las pernoctaciones. También incrementa el porcentaje de visitantes extranjeros, dado que el Reino Unido acaparó el 48,7 por ciento de los turistas que venían a jugar al golf y los países nórdicos, el 38,4 por ciento. De los 5.000.000 de turistas anuales que recibe Murcia, 138.000 viajan por el golf y generan 1.800.000 pernoctaciones al año con una estancia media de 13 días y un gasto medio diario de entre 96 y 189 euros, dependiendo de si el jugador es español o extranjero, respectivamente, lo que contribuye con un 8,1 por ciento al producto interior bruto turístico regional. Así, el impacto económico de la industria del golf fue de 225 millones de euros en 2015.

A lo largo del año pasado se vendieron 497.216 'greenfees', un 6,4 por ciento más que en 2014; el 78,6 por ciento adquiridos por los turistas extranjeros y el 21,4 por ciento por los españoles. En la actualidad el golf genera 4.200 empleos, lo que supone el 7,6 por ciento del empleo turístico de la Región. Los puestos de trabajo generados por esta industria se han comportado de manera más estable que el conjunto del empleo regional durante el periodo 2010-2014.

De igual forma, se destaca la variedad de puestos de trabajo que ofrece (administración y gestión, mantenimiento, limpieza, restauración, alojamiento, regulación del juego...). Además, parte de las ocupaciones generadas por los campos de golf se externalizan, con los consiguientes efectos indirectos para la economía. Asimismo, la industria del golf es un complemento óptimo de la oferta turística tradicional de la Región, que cuenta con campos cerca del mar y 300 hoyos de todos los niveles, con una extensa red de infraestructuras y servicios de calidad, así como con condiciones climáticas excepcionales que permiten la práctica de este deporte durante todo el año, además de impulsar flujos de beneficio con otros sectores como deportes, ocio nocturno, excursiones, compras y naturaleza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Mil cien alumnos de secundaria compiten en Puerto Lumbreras
Mil cien alumnos de secundaria compiten en Puerto Lumbreras

Mil cien alumnos de secundaria compiten en Puerto Lumbreras

LA OPINIÓN ofrecerá mañana en su edición impresa un amplio reportaje con las clasificaciones...

Iban Salvador: "Vengo a luchar por un puesto en el equipo"

Iban Salvador: "Vengo a luchar por un puesto en el equipo"

El delantero llega al UCAM Murcia cedido por el Real Valladolid

Maverick Viñales sale de Sepang con el mejor tiempo

Maverick Viñales sale de Sepang con el mejor tiempo

El nuevo piloto del equipo Movistar Yamaha superó a Marc Márquez y a Dovizioso

Rusia pierde la plata en 4x400 femeninos de Londres por dopaje

También han dado positivo Vera Ganeeva, en lanzamiento de disco, y el boxeador turco Kilicci

Atlético y Barcelona reeditan en Copa su rivalidad

Abren hoy la primera semifinal en el Calderón - Los dos equipos se han estancado en Liga

Ojeda y Jaime Moreno, los últimos refuerzos del Lorca FC

Los dos jugadores ocupan ficha sub-23 y son delanteros

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine