Desde los más pequeños, con tan sólo seis años, a los mayores, que ya tienen dieciocho, disfrutan de un momento único cuando se calzan las botas y saltan al estadio municipal Cartagonova durante estas dos semanas en las que los jóvenes han cobrado protagonismo. Todos ellos, grandes y pequeños, viven unas jornadas de captación únicas, las que ha promovido el Fútbol Club Cartagena para conformar su proyecto de cantera.

Aseguran aquellos que son los responsables de este proyecto de base que no tiene ni trampa ni cartón, que no se parece en nada a la propuesta de fútbol base que tuvo el club en la época de Paco Gómez, en el que arrancaron jugadores como Arturo, Dani Gómez o Hicham -curiosamente ahora en boca de todos por su posible regreso en algún caso-.

Defienden desde el FC Cartagena esta iniciativa a capa y espada, pues consideran que todos los chavales del municipio deben tener su oportunidad para tratar de formar parte de la cantera albinegra. «Nuestro objetivo con las jornadas de captación es acercar el club a la ciudad, que los jóvenes sean conscientes que ese cordón umbilical que debe unir al fútbol de la base con el primer equipo de la ciudad se ha retomado. Yo pienso que uno de los mayores patrimonios que puede tener un club como el FC Cartagena, en este caso, es la cantera», esgrime Paco Sánchez, uno de los impulsores de la iniciativa.

Desde la pasada semana el césped del Cartagonova es testigo de las pruebas que se están llevando a cabo en las categorías juvenil, cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín, además de las féminas, una nueva iniciativa que se ha puesto en marcha.

El FC Cartagena, recordemos, tendrá a partir del próximo 1 de julio un acuerdo de filialidad con Ciudad Jardín, por lo que mantendrá al menos un equipo en cada una de las categorías para las competiciones regionales. Estos equipos acabarán por convertirse en patrimonio exclusivo del FC Cartagena dentro de dos años, cuando Ciudad Jardín sea definitivamente absorbido por el club albinegro.

Los dirigentes pretenden que todos sus equipos sean un reflejo de lo que es el fútbol de base en Cartagena, de ahí que hayan hecho un llamamiento a todos los chavales, padres y madres para que acudan a estas pruebas que están siendo supervisadas por hasta una veintena de técnicos.

Dicen tener mucho trabajo, que la respuesta de los jóvenes es admirable -cerca de treinta por categoría- y que hay chavales interesantes que son susceptibles de adaptarse al nuevo proyecto emprendido por Isidoro García en origen y que empieza a materializarse como una auténtica realidad.

Se había perdido cualquier idea que pudiera unir la profesionalización del fútbol en el equipo de Segunda B con la base, algo que los nuevos dirigentes han decidido retomar. «Paco Belmonte ha hecho una apuesta clara y evidente por la cantera», añade Sánchez, quien puntualiza que «siempre que la cantera signifique confianza y paciencia». Y es que nadie debe olvidar que los frutos no salen de un día para otro y que en cualquier caso hace falta mucho mimo en todos los sentidos, seriedad en el trabajo y dejar que el proyecto coja consistencia, madurez y la confianza de todos.

En ese todos, también están los clubes de la ciudad que trabajan con los más pequeños. Indica Paco Sánchez que confían «en la predisposición de los clubes, porque la ilusión de cualquier club de base es que sus jugadores jueguen en el primer equipo de su ciudad. Nosotros vamos a ser transparentes con los clubes y con los futbolistas y buscaremos la mejor manera de que todo el mundo quede contento en el caso de que los chicos se vengan a nuestro proyecto».

El FC Cartagena tiene en mente firmar acuerdos y convenios con los diferentes clubes de la ciudad en materia de formación de técnicos, participación en diferentes torneos o jornadas de tecnificación.