El UCAM Murcia 2015-2016 ha hecho historia. Por primera vez en sus treinta años de vida, el equipo ha jugado los cuartos de final por el título de Liga, dejando un excelente sabor de boca en la eliminatoria ante al Real Madrid, al que llevó hasta el partido de desempate. Sin tiempo para saborear el éxito, el club está obligado a mirar hacia adelante y perfilar el próximo proyecto con la necesidad de reconstruirse, ya que solo cuatro jugadores del plantel tienen contrato en vigor para el siguiente curso y la entidad tiene la opción de renovar otros dos. Además, la continuidad de una de las piezas clave, el entrenador, Fotis Katsikaris, también está en el aire.

Si el verano pasado el club solo tuvo que realizar cuatro fichajes, el del entrenador y tres jugadores, todo apunta a que ahora serán muchos más movimientos los que se producirán, ya que algunos componentes de la plantilla han subido su cotización y serán más los clubes que se interesen por sus servicios.

De los cuatro jugadores que tienen contrato en vigor, que son el base Alberto Martín, el ala pívot Nemanja Radovic y los pívots Víctor Arteaga y Vítor Faverani, dos de ellos, los más jóvenes, han tenido una participación testimonial. Mientras que el director de juego madrileño ha disfrutado de 27 minutos en todo el campeonato, el pívot conquense solo ha contado con 54 minutos y sin ficha. Además, el brasileño Faverani, que llegó para sustituir a Augusto César Lima, es muy probable que se marche a un equipo de Euroliga, por lo que Radovic es el único jugador con protagonismo en el plantel garantizado. A otros dos jugadores tiene opción de renovar unilateralmente el club, el base Carlos Cabezas y el alero Thomas Kelati. Ambos han terminado la temporada demostrando que pese a su edad, 36 y 34 años, aún les queda cuerda.

Entre los componentes de la plantilla que acaban contrato, la situación es diferente. La continuidad de Facundo Campazzo, cedido por el Real Madrid, es prácticamente imposible, ya que los blancos, en principio, cuentan con el argentino para el próximo ejercicio. Con el brasileño Vítor Benite, irregular durante un buen tramo de la temporada pero que ha cuajado un buen esprint final; el estadounidense Scott Wood, que el pasado verano renovó por una temporada; y el estadounidense con pasaporte dominicano Sadiel Rojas, quien se ha ganado el corazón de la afición por su entrega en defensa, también se tendrá que sentar a negociar el club en caso de ofrecerles la renovación, un hecho que parece seguro en el caso del último.

En el juego interior, el capitán José Ángel Antelo, que hasta el momento siempre había terminado las temporadas con contrato, tiene ahora mismo la carta de libertad -el pasado mes de enero rechazó una oferta de Italia para quedarse en Murcia-, idéntica situación en la que se encuentra Yanick Moreira, el angoleño que llegó para cubrir la baja temporal por lesión de Faverani y que ha demostrado tener capacidad para ser un pívot dominante en la ACB. El veterano Serhiy Lishchuk, de 34 años, uno de los tres refuerzos del pasado verano, también ha ofrecido un alto nivel, aunque su espalda le hizo perderse bastantes partidos del tramo final.

La situación deja claro que el verano va a ser movido, pero el primer paso lo debe dar el propietario del club, quien debe definir el presupuesto con el que saldrá al mercado de fichajes el UCAM, que también se ha ganado el derecho a jugar en Europa, aunque aún nadie ha dado por hecho que se aceptará la invitación.