El piloto español Luis Salom (SAG Team/Kalex) ha fallecido a las 16.55 horas tras haber sufrido una fuerte caída en el circuito de Montmeló durante la última sesión de entrenamientos libres de Moto2, del Gran Premio de Cataluña.

El accidente de Salom se produjo en la curva 12 del trazado barcelonés (zona que sólo se utiliza para las motos y no para las carreras automovilísticas) y motivó que la organización de la carrera suspendiera la segunda tanda de entrenamientos libres de la categoría, a falta de 25 minutos para el final de la sesión.

Según ha informado la organización del Mundial, tras la caída Salom quedó inmóvil junto a su montura. Dos coches medicalizados, dos ambulancias, poco después, e incluso el helicóptero médico, han acudido al lugar del siniestro para atender al piloto mallorquín, de 24 años.

Debido a la gravedad de su estado, se tomó la decisión de evacuar a Salom por carretera hasta el Hospital General de Cataluña, un centro hospitalario cercano a Montmeló y adonde acostumbran a trasladar a los pilotos accidentados en el circuito.

A su llegada, ha sido intervenido por el equipo de traumatología del hospital, pero finalmente ha fallecido a las 16.55, hora local, según ha precisado la organización del Mundial.

Luis Salom hizo su debut en el Campeonato Mundial en Jerez en 2009 en la categoría de 125cc. Terminó en el podio en 25 carreras, incluyendo nueve victorias en el Campeonato Mundial de Moto3.

Personalidades del mundo del deporte y del Mundial de motociclismo, como Dani Pedrosa, han expresado en Twitter su dolor por la muerte del piloto balear:

Subcampeonato de Moto3

Salom alcanzó en 2012 el subcampeonato de Moto3 y, un año más tarde, fue tercero en la general después de luchar con los también españoles Maverick Viñales y Alex Rins hasta la ronda final en Valencia.

También terminó en el podio tres veces en 41 apariciones en el Campeonato del Mundo de Moto2, la última vez, en la primera carrera de este año, que se disputó en el circuito de Losail, en Catar.

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM), Dorna, empresa organizadora del Mundial, La Federación Internacional de Equipos (IRTA), Real Federación Motociclista Española (RFME) y el Circuit de Barcelona-Cataluña han transmitido, de forma conjunta, sus condolencias a los familiares, amigos y equipo de Luis Salom.