El Baskonia Laboral Kutxa se clasificó este martes para las semifinales de la Liga Endesa tras una sufrida victoria ante el Gran Canaria en el tercer y definitivo partido de la serie por 78-71.

Una buena segunda mitad azulgrana basada en la defensa dieron el punto definitivo a los vascos, que se medirán al Barcelona en las semifinales.

Ioannis Bourousis fue el mejor del encuentro con 17 puntos y 11 rebotes y 28 puntos de valoración.

Ambos equipos entraron con demasiada tensión en el encuentro y cometieron más errores de los habituales, aunque fueron los canarios los que mejor aprovecharon los desajustes, y, con dos triples de Kuric, abrieron la primera brecha.

El Baskonia reaccionó con un parcial de 9-0 para recuperar el mando del partido, pero no tardó en responder el Gran Canaria con otro 7-0 y marcharse con una pequeña ventaja tras el primer periodo (18-20).

Aunque el Gran Canaria siguió dominando el encuentro en la segunda mitad, la presencia del MVP de la Liga Endesa Ioannis Bourousis permitió una mayor fluidez en ataque a los vitorianos que comenzaron a tener mejores sensaciones después de varios minutos de tensión que les impidió desarrollar su juego con comodidad.

La máxima diferencia llegó en el minuto 18 con un 38-31 para el equipo dirigido por Velimir Perasovic, pero los isleños no le perdieron la cara al partido y se fueron al descanso por delante 40-41 tras un 2-10 de parcial.

La puesta en escena del Laboral Kutxa en la segunda mitad nada tuvo que ver con la primera que a base de buenas acciones defensivas se colocaron con un 50-41 tras un 10-0 de parcial.

El plantel canario intentó acercarse pero se topo de frente con una defensa bien armada que les dejó en sólo 13 puntos en el tercer periodo, 61-54.

En el cuarto periodo, el Gran Canaria salió con una marcha más y con dos triples de Pangos y Rabaseda apretaron el marcador, pero los azulgranas continuaron aplicando un defensa ejemplar en algunos momentos y la experiencia de Bourousis hizo el resto en la faceta ofensiva.

El poste griego ofreció segundas opciones a sus compañeros con puntos y rebotes que dejaron el choque sentenciado y con el Laboral Kutxa en semifinales tras un triunfo, 78-71.

78 - Laboral Kutxa Baskonia (18+22+21+17): Adams (11), Hanga (12), Davis Bertans (8), Tillie (7), Planinic (1)-cinco inicial-, Roll (7), Bourousis (17), M.James (10), Shengelia (5).

71 - Herbalife Gran Canaria (20+21+13+17): Oliver (11), Newley (1), Kuric (11), Báez (13), Pasecniks (2)-cinco inicial-, Pangos (13), Savané (0), Omic (4), Rabaseda (8), Seeley (2), Aguilar (4), Salin (2).

Árbitros: Antonio Conde (27), Benjamín Jiménez (43), Carlos Cortés (44). Sin eliminados.

Incidencias: Tercer encuentro de cuartos de final de la Liga Endesa en el Buesa Arena ante 12.683 espectadores. En el descanso del partido se llevó a cabo un homenaje al Deportivo Alavés por su ascenso a Primera División de fútbol.