La Federación de Baloncesto de la Región de Murcia (FBRM) cumple sesenta años. Antes, Murcia fue satélite de la Federación de Granada y desde su independencia se ha recorrido un importante camino. En la actualidad, es la segunda federación regional en número de licencias de equipos colectivos. Y sus perspectivas pasan por continuar creciendo.

Los datos de las últimas tres temporadas ilustran esa evolución. Desde la 2012/2013 hasta la 2014/2015, el crecimiento del número de jugadores y jugadoras ha supuesto el 29,5%, o lo que es lo mismo, se ha pasado de 3.833 participantes de las ligas oficiales que gestiona la FBRM a 4.964. Y en cuanto a licencias, donde se incluye, además de los jugadores, al cuerpo técnico de los equipos, la mejoría alcanza el 27,11% (de 4.095 a 5.205 licencias.).

El esfuerzo conjunto de los clubes con la Federación ha hecho posible que, en tiempos de crisis, el baloncesto regional siga avanzando cada temporada, gracias también a las medidas de austeridad que la FBRM ha implantado: mantenimiento del importe de las licencias, arbitrajes y subvención de licencias en las categorías Mini y Benjamín, donde el crecimiento ha sido muy elevado. En definitiva, todo apunta a un futuro muy halagüeño para el baloncesto de la Región.

Ante la historia reciente, uno de los hitos más importantes es el aumento del patrimonio de la Federación. Se ha comprado un local de 300 metros cuadrados en Ronda Sur y se espera que para el inicio de la próxima temporada esté en marcha. Un espacio pensado para concentrar todas las actividades: oficinas administrativas y del colegio de árbitros; una sala de reuniones y otra para actividades formativas, como cursos de entrenadores, de árbitros y otras actividades.

Sesenta años contemplan a la FBRM con un crecimiento importante, pero tal y como afirma el presidente, Juan Carlos Hernández: «Juntos creamos futuro».