Desde hace poco más de un mes viene funcionando la Asociación de Derecho Deportivo de Cartagena (ADDCT), una organización sin ánimo de lucro que pretende fomentar esta disciplina en Cartagena, mediante la organización de todo tipo de eventos, cursos, charlas, etc. Propone el estudio de la disciplina del Derecho Deportivo, la formación de las personas interesadas en esta materia, la aglutinación de todos los profesiones del mundo jurídico de la Región y, especialmente, de la ciudad de Cartagena y la comarca del Campo de Cartagena y el Mar Menor. Carlos Martínez, un joven abogado de 26 años, es el presidente y uno de los precursores de esta asociación que ha empezado con buen pie, pues la pasada semana ofreció una charla a cargo de Miguel García Caba, asesor jurídico de la LFP.

¿Por qué se constituye la asociación?

Somos varios los compañeros a los que nos gusta el deporte y nos dedicamos al mundo jurídico, y buscábamos la forma de enlazarlo todo. Hice un máster deportivo en la Universidad Europea del Real Madrid y contacté con compañeros que tenían las mismas inquietudes que yo. Hay muchos temas que se hablan sin saber y hemos decidido montar algo para que los que saben realmente de estos asuntos nos los cuenten bien.

¿Hasta qué punto están asesorados los deportistas y los clubes en materia de derecho deportivo?

Cada uno tendrá su representante y a la vez su abogado, o al menos así debería ser. Pero viendo lo que se hace algunas veces, sobre todo a nivel local, sería interesante que se asesorasen bien, con gente que conozca estos asuntos. El problema con los clubes, que deberían contar con especialistas en la materia, es que son muy víctimas del día a día. Cuando tienes la amenaza de un descenso, por ejemplo, se hace lo que sea, a veces puenteando incluso la normativa.

Un caso muy significativo es lo sucedido el año pasado en el Cartagena con el entrenador uruguayo que finalmente no pudo entrenar por problemas burocráticos.

Creo que la contratación de Ribas se basó en que él era quien traía sus inversores y se intentó que él fuera el entrenador. Quizá en Cartagena también fueron víctimas del 'caso Zidane' -fue denunciado por entrenar sin título al Real Madrid Castilla- y el comité metió más mano y se pusieron más serios. Esa circunstancia al Cartagena le perjudicó porque les puso en el disparadero, independientemente de que jurídicamente fue una barbaridad traer a un entrenador que no puede entrenar según la ley.

¿Cuáles son los problemas por los que suelen acudir los deportistas a un bufete especializado en derecho deportivo?

Asuntos de contratación y de tributación. Problemas con clubes no pagadores, por ejemplo hemos visto en el Cartagena a dos exjugadores -Martín y Rueda- que han acabado en la masa acreedora dentro del concurso de acreedores. Se ve con frecuencia conflictos con precontrato firmados -eso ocurrió, por ejemplo, con Collantes en su etapa entre el Granada y el Cartagena-.

¿Están mejor asesorados ahora que antes los deportistas?

El mundo del deporte se está profesionalizando cada vez más. Cuando uno contrata a su representante, éste no solo debe tener buenos contactos para conseguir situar a su representado, también se trata de cerrar bien esos contratos, porque la regulación jurídico-deportiva es muy extensa y en los contratos, en ocasiones se incluyen cláusulas que, con la norma en la mano, serían antirreglamentarias.

¿Cómo valora la llegada de Belmonte y su grupo?

Creo que este año las cosas se están haciendo bien. El concurso de acreedores está siendo acertado y su gestión ha sido excelente. Esto ha derivado en que el FC Cartagena se esté profesionalizando y lo estamos viendo. Hay planificación y eso es básico en un club que no se basa en la inercia. En un equipo pequeño es necesaria la planificación. La anterior propiedad del Cartagena vino a la ciudad sin dinero. Nadie puede ir a una empresa sin dinero y basarlo todo en hipótesis.

¿Cree que algunos dirigentes del FC Cartagena se han aprovechado en determinadas épocas de la ignorancia de los jugadores a la hora de hacerles sus contratos?

Cuando las relaciones laborales nos hablan de la batalla entre el empresario y el empleado, siempre nos dice que el empresario tiene más fuerza que el trabajador. Hay muchos casos en los que el propietario ha cometido verdaderos disparates. Además, en el trato al jugador y en el caso de los futbolistas albinegros han tenido que aguantar algunas cosas que cualquier trabajador no debe soportar.

¿Qué recomendaciones le hace a los deportistas si les surgen dudas o problemas?

Pues ahora que está la asociación, que nos llamen, que sabemos cómo asesorarlos. Nuestra labor se basa en integrar a los profesionales, pero también es una asociación abierta a la sociedad. Además, ofrecemos charlas informativas de temas muy específicos, no solo interesantes para los abogados, sino para empresas relacionadas con el mundo del deporte -gimnasios, por ejemplo- o los propios deportistas.

Es una lacra el contrato en B de los deportistas. ¿Se acabarán aboliendo?

La mentalidad del futbolista es no crear problemas. Ellos apenas critican a sus jefes y han aceptado esa forma de pago, pero los contratos en B no son un problema solo del mundo del deporte. Es verdad que el deporte ha tardado más en adaptarse a la norma. No obstante, la AFE, por ejemplo, se ha puesto las pilas y está haciendo cumplir la ley.