En noviembre de 2014 el exempresario Paco Guardiola prestó al FC Cartagena 60.000 euros para que los dirigentes en aquel momento -Javier Martínez y Javier Marco- pudieran abonar una nómina de aquella plantilla. Exigió, como requisito indispensable, que esta cantidad fuera avalada por ellos y así sucedió. Tanto Martínez como Marco y Manzano avalaron la operación, una cantidad que no se devolvió del todo, de ahí que Guardiola denunciase en el juzgado el impago de parte de dicha cantidad, más concretamente los 15.000 euros que afectan a Florentino Manzano. Tanto Javier Marco como Javier Martínez pusieron como condición indispensable para vender el club a Paco Belmonte, que los nuevos propietarios asumieran la parte de deuda que afecta a ellos -tres cuartas partes de lo prestado-, algo que fue rubricado en un acuerdo.

Ayer se produjo en el juzgado la declaración de Martínez y Marco, quienes acudieron en condición de testigos, además también se personó, entre otros, Paco Belmonte en la misma calidad de testigo y el abogado de Florentino Manzano -el denunciado- y Paco Guardiola -denunciante-.

El letrado de Manzano adujo que esos 15.000 euros que se le reclaman a su cliente los debe pagar el FC Cartagena, ya que el club, o al menos en su nombre, se pidió ese préstamo a Guardiola. No entiende, por tanto, que su representado -Florentino Manzano-, deba desembolsar cantidad alguna, porque hay un actor principal -FC Cartagena- que es quien debe desembolsar este importe.

Otra reclamación en curso

Martínez y Marco, por su parte, llegaron a un acuerdo en su día con Paco Guardiola, al que han ido pagando de forma periódica las cantidades que a ellos les afectan y han resuelto al menos un 30% de las mismas. Por otro lado, están a la espera de que los dueños de la entidad albinegra asuman este débito, tal y como habían acordado ambas partes. «Nosotros, al ser fiadores, hemos hecho frente a nuestra parte, pero se acuerda con Paco Belmonte que es condición imprescindible que sea el club albinegro el que pague esta deuda», dice Javier Marco, quien añade que «tanto Javier Martínez como yo renunciamos en su día a todos los créditos que habíamos metido dentro del concurso -alrededor de 40.000 euros- y Belmonte se comprometió a devolvernos lo que le hemos dado a Guardiola y a asumir el resto, pero a día de hoy no ha hecho ningún pago», y advierte que en el caso de que no se produzca demandarán al FC Cartagena. «Lo último que pretendemos tanto Martínez como yo es denunciar al club, pero los actuales propietarios se comprometieron a asumir esta deuda y no lo han hecho y como está firmado, en el caso de que no se lleve a cabo iremos a los juzgados».

«Reconozco que en nuestra etapa pudimos cometer errores, pero estamos hartos de que se nos haya machacado. No somos ni ladrones ni sinvergüenzas. Además, hemos trabajado mucho para que el club llegase a la situación de concurso de acreedores y que parte de la deuda con las administraciones públicas se pudiera negociar», terminó diciendo.