Sin presión y con ganas de más. Así saltará el UCAM Murcia a la pista del Palacio de Deportes de Madrid esta noche, a las 21.15 horas (Teledeporte), en el que será el primer partido de la historia del conjunto murciano en una ronda de play off de la Liga Endesa. El equipo de Fotis Katsikaris, entrenador universitario, quiere seguir haciendo historia y no se conforma con tener un papel testimonial en los cuartos de final de las eliminatorias por el título. El UCAM llega a esta fase de la temporada dispuesto a dar la campanada y a ponerle las cosas muy difíciles al vigente campeón, ya que los universitarios han encadenado una racha de cinco triunfos consecutivos que le han permitido finalizar en séptima posición. O lo que es lo mismo, su mejor clasificación de la historia en la ACB.

Desde el club murciano se mantiene la versión más ambiciosa de su discurso. Los universitarios tienen mucho que ganar y poco que perder. Por eso, no quieren desaprovechar la oportunidad de seguir escribiendo más líneas de la que ya es la mejor temporada del conjunto de la capital del Segura. El plantel de Fotis Katsikaris, que ha sido nombrado mejor entrenador de mayo, llega al play off en el mejor momento del curso y con la mentalidad de intentar forzar el tercer partido de la eliminatoria ante los blancos.

Para ello, tendrán que superar al Madrid esta noche o en el duelo del domingo que se disputará en Murcia, a las 20.30 horas, para alargar la lucha hasta el final. Es decir, para intentar dar la sorpresa se necesita una victoria en casa del Madrid, algo que el cuadro murciano todavía no ha logrado en sus treinta años de vida. El conjunto de Pablo Laso, entrenador blanco, conoce de primera mano de lo que es capaz el UCAM después del partido de la segunda vuelta del campeonato, en el que los blancos se llevaron a victoria del Palacio en la prórroga tras un encuentro donde los universitarios pusieron contra las cuerdas a su rival. «En los partidos que hemos tenido contra ellos nos ha costado ganar y tenemos que estar muy concentrados al principio», avisó el base madridista, Sergio Rodríguez, durante la semana.

Para la primera batalla, donde el UCAM estará respaldado por varios seguidores murcianos en el Barclaycard Center de Madrid, Katsikaris tendrá a toda su plantilla a su disposición a excepción de Vítor Benite. El exterior brasileño, de nuevo con molestias en el hombro, no estará hoy y se espera que llegue al duelo del domingo. Tan solo cuatro jugadores del conjunto universitario -Cabezas, Kelati, Lishchuk y Faverani- saben lo que es jugar un play off de la ACB. El resto, incluso Facundo Campazzo que no llegó a hacerlo el pasado curso con los blancos, debutarán en esta ronda de la temporada. Enfrente estará todo un Real Madrid que busca endulzar una temporada que no está siendo un camino de rosas. Las lesiones y la eliminación en los cuartos de final de la Euroliga ante el Fenerbahce han empañado la conquista de la Copa del Rey el pasado mes de febrero. Y es que los blancos quieren revalidar el título de liga a toda costa y van lanzados a por ello. Los hombres de Laso llegan al duelo ante el UCAM Murcia inmersos en una racha de diez triunfos consecutivos en la Liga Endesa y con Trey Thompkins, Sergio Llull y Gustavo Ayón, nombrado mejor jugador de mayo, en un estado de forma espectacular. No así Rudy Fernández, quien no consigue superar una lumbalgia desde mediados del curso y posiblemente no estará en toda la eliminatoria ante el UCAM.

En las últimas cinco temporadas el Madrid se ha convertido en un seguro de vida en los cuartos de final por el título, ya que no ha cedido una sola derrota -la última en la temporada 2009/2010 ante el Baloncesto Sevilla- y no cae a las primeras de cambio desde que lo hiciera en la campaña 2007/2008 ante el Unicaja. Aunque, sin lugar a dudas, si alguien tiene la receta para eliminar al equipo blanco es Fotis Katsikaris. El técnico griego apeó a su rival de esta noche de la lucha por el título durante su etapa en el Bilbao Basket en las semifinales de la temporada 2010-2011. Sin embargo, en el último enfrentamiento entre Katsikaris y el cuadro madridista en cuartos de final, con el entrenador del UCAM en la filas del Valencia Basket (2006/2007), el pase fue para el Madrid.