ElPozo, el flamante campeón de la Copa del Rey dos semanas atrás, quedó eliminado por el Magna tras encajar un gol a falta de cinco segundos para el final del tercer y definitivo encuentro de cuartos. El equipo, diseñado para ganar y pelear por volver a traer el título de liga a Murcia, acababa de decir adiós a las primeras de cambio y ante un rival inferior.

Era un fracaso. Y era vox populi. «No hay excusa para nosotros», había dicho Duda en rueda de prensa. No podía esconderse que el hecho de no llegar a semifinales, de haber perdido contra otro que no fuese el Inter o el Barça abocaba, a la temporada, al baúl donde se guardan los años aciagos. Y es que si bien con optimismo se podría argumentar que se ha conseguido un título, haciendo un análisis más frío encontramos que ese triunfo no fue ante los grandes y que, en todo el año, ElPozo solo ha podido conseguir una victoria ante uno de ellos, aquella frente al Barça en semifinales de la Copa de España. El equipo llegaba a los play off en su mejor momento, pero su papel en éstos ha sido nefasto.

Fran Serrejón, director general y deportivo, analizó el golpe recibido. «La temporada se acaba muchísimo antes de tiempo. Es un varapalo enorme, y es el día más difícil junto con el de Benicarló (también fueron eliminados en cuartos) desde que yo estoy en el club», afirmó. «Es incomprensible que nuestro rival, que sinceramente creo que es bastante inferior a nosotros, se haya llevado la eliminatoria», señaló. También quiso reflexionar sobre la temporada apuntando que lo que había pasado era «el reflejo del año»: «Hemos recogido lo que hemos sembrado, es decir, incertidumbre, el no saber qué iba a pasar en cada uno de los partidos que jugábamos en casa y esta vez no ha sido distinto. No hemos dado la talla, nos ha faltado muchísimo para poner una nota de aprobado en el año y, sinceramente, debemos hacer examen de conciencia», dijo. Por último, Serrejón valoró el curso que terminaba apuntando que «no se puede negar que hemos sido campeones de Copa, pero no cabe duda de que en liga regular y en play off hemos estado muy por debajo de las expectativas, de nuestras posibilidades, y tenemos un muy deficiente».

También habló José Ruiz quien, al igual que Lima, acababa de vivir el que era su último partido con la elástica de ElPozo. Ambos tenían los ojos arrasados por unas lágrimas que luchaban por salir. No era la despedida imaginada. «No esperábamos caer de esta manera y merecíamos algo más. Las temporadas anteriores éramos un rodillo en el Palacio, ganábamos a los contrarios por el ritmo y este año ha sido todo lo contrario, hemos sufrido y perdido muchos partidos en casa. No podemos mirar atrás», comentó para añadir sobre su último partido con ElPozo que «es una pena porque esperaba irme de otra manera».

Álex estaba «bastante jodido». «Creo que no nos hemos merecido perder de esta forma tan cruel. Una vez más un error nos vuelve a condenar y no queda otra que seguir para adelante», aseveró. «Ha habido muchos infortunios, lesiones y despedidas y es un año para olvidar. Debemos analizar muchos partidos pero no creo que haya sido por falta de actitud ni de juego», valoró el ciezano.

Adri, que había marcado el primer tanto del tercer partido pero se había tenido que retirar del encuentro por lesión, señalaba que la eliminación había sido «un palo muy grande para todos». «Nadie contaba con acabar así el año, pero toca afrontar la situación y recapacitar sobre lo que ha pasado. Ha sido una temporada muy mala y, a pesar de ganar la Copa, el año ha sido nefasto porque un club como ElPozo no se puede permitir quedar fuera tan pronto. Nos toca hacer autocrítica a todos los jugadores, tanto los que vayan a seguir como los que no», afirmó. Además, apuntaba que su continuidad era complicada: «En mi caso no se sabe, la verdad que está la situación muy difícil y es casi seguro que no vaya a seguir aquí. Es una pena porque a mí me gustaría continuar y estoy como en mi casa, pero hay que aceptar lo que el club decida y ojalá salga todo bien y el club vuelva a estar donde se merece, tanto si sigo como si no», dijo.

Por último Miguelín contaba que «caer así supone que la temporada sea muy mediocre y no nos podemos conformar. Es muy duro y tenemos que ser conscientes de ello y aprender. Hicimos una primera vuelta nefasta, sin ganar a equipos potentes y ha sucedido lo mismo. Debemos de mejorar muchas cosas si queremos hacer algo. Esa fuerza que teníamos en el Palacio ahora no la tenemos». Y es que parece que alguien debió dejarse abierta la puerta del Palacio el año pasado, porque de ese antaño fortín inexpugnable se ha pasado a una casa donde entra y recoge todo aquel que llega, como han demostrado Inter, Barça, Santiago, Ribera Navarra, Palma y Magna. En total, seis de los quince equipos que han visitado el Palacio han 'pescado'.

Ahora se espera una revolución, una mal llamada 'operación limpieza'. Porque desde aquella maravillosa temporada 2009-2010 en que se logró el triplete, hace ya seis años, solo se han conseguido dos Supercopas y una Copa del Rey. Un pobre bagaje para un conjunto de élite que, eso sí, ha disputado infinidad de finales pero viendo como era otro el que protagonizaba la foto con el trofeo. Así, muchos dejarán el equipo en una decisión desde la dirección que pretende que el barco vire hacia buen puerto para dejar de estar en tierra de nadie. Y el tiempo, justo juez, dará o quitará razón. Lo único cierto ahora es que a la entidad ya solo le queda hacer reflexión, esperar que el tiempo pase rápido y que la próxima temporada llegue lo antes posible.