Todavía quedan más de dos meses para que empiece la nueva temporada, pero el Cartagena, que se ha quedado fuera de las eliminatorias por el ascenso, ya se ha puesto en marcha: los dirigentes han cambiado el chip y esta semana han renovado a tres futbolistas de la plantilla dirigida por Alberto Monteagudo. Si el lunes y el martes se conocían las renovaciones de los defensas centrales Gonzalo Verdú y Moisés García, ayer era Cristo Martín quien ampliaba su contrato durante un año más. Aún hay margen, pero en el club albinegro, como un alumno aplicado, ya hacen los deberes con tiempo.

Porque una de las premisas para la próxima temporada es contar con un amplio número de futbolistas de la campaña anterior. El propietario Paco Belmonte, el manager general Manuel Sánchez Breis y el entrenador Alberto Monteagudo están de acuerdo: si el Cartagena quiere volver a aspirar al ascenso a Segunda, algo que no sucede desde la eliminatoria de 2014 contra el Real Avilés, un punto de partida es la renovación de buena parte de la plantilla de este año, que remontó puestos gracias a una racha de 13 partidos consecutivos sin perder y se coló en la Copa del Rey.

«La idea es quedarnos con un número importante de jugadores porque al equipo le faltan cosas, es indudable, pero no le faltan 14 cosas. Veremos si somos capaces de acertar. Pero hay que hacer las cosas con tranquilidad, aquí no hay prisa, aquí no hay que hacer quince fichajes», declaró Monteagudo hace dos semanas, después del último partido contra el San Roque de Lepe.

No se ha hecho de esperar la respuesta de Paco Belmonte: el martes consiguió renovar a Moisés García, indiscutible esta temporada en el centro de la defensa; previamente, el lunes, hizo lo propio con el cartagenero Gonzalo Verdú, que pese a estar lesionado del quinto metatarsiano durante más de cien días siempre recuperó su puesto en el once y hasta marcó dos goles. Además, el lateral derecho Juan Carlos Ceballos también seguirá por tercer año consecutivo.

En la tarde de ayer se hizo oficial la tercera renovación de la semana, la del mediapunta Cristo Martín. El tinerfeño ha jugado 28 partidos de titular esta temporada, un número que se traduce en un total de 2.394 minutos y dos goles. El anunció pilló por sorpresa a los aficionados, conscientes de que Cristo esperaría una oferta de Segunda división. Lo cierto es que Martín, al igual que Sergio García, es uno de los futbolistas que renacieron con la llegada de Alberto Monteagudo al banquillo, ya a falta de 15 jornadas para el final.

Fueron justamente estas semanas donde el canario mostró su mejor versión, demostrando implicación en defensa, atrevimiento en ataque, asistencias y goles tan importantes como el de la victoria ante el Recreativo de Huelva (1-0). Acostumbrado a jugar en la media punta, Cristo Martín también ha alternado la banda izquierda y derecha con Juanlu y Juan Carlos Menudo. Entre su continuidad y la de Sergio García y Chus Hevia, el Cartagena ya ha empezado a perfilar la zona de ataque.