La Fundación del FC Cartagena es ya una realidad. El club la ha registrado ante notario y ahora se iniciará el farragoso camino de darle de alta en diferentes instituciones para que pueda empezar a funcionar en breve. La creación de la Fundación abre el camino del club albinegro a la posibilidad de recibir la subvención que viene reclamando la entidad desde que los nuevos dirigentes pusieran al día las cuentas del club. Recordemos que el FC Cartagena no pudo recibir ayudas públicas en las tres temporadas precedentes por tener deudas con Seguridad Social y con la Agencia Tributaria. Una vez solventado el problema, el Ayuntamiento les indicó que al ser una SAD -Sociedad Anónima Deportiva- no podían participar de las subvenciones anuales, por lo que se debería articular otra fórmula legal para alcanzar la ayuda. A través de la Fundación se le despeja el camino al FC Cartagena, que de esta manera percibirá el dinero procedente del ayuntamiento de Cartagena. Ahora falta por conocer la cuantía de la misma. La entidad albinegra espera que el gobierno municipal corresponda con creces a las necesidades de un club que afronta una época de pagos a sus diferentes acreedores tras llegar a un acuerdo con ellos, por lo que se ha valorado la posibilidad de solicitar no menos de 100.000 euros por temporada, algo que aún está por concretarse, no obstante.

Con la Fundación, el club, además, abre la puerta a empresas y particulares que estén interesados en apoyar el proyecto con incentivos económicos. Eso sí, no se podrá utilizar el dinero que llegue a través de la misma para pagar los sueldos de los futbolistas, entre otras cosas.

Isidoro García es el recién nombrado presidente de la Fundación Fútbol Club Cartagena; Paco Belmonte es el secretario y Manolo Sánchez Breis ha sido nombrado vicepresidente.

No obstante, cualquier fundación busca captar fondos privados para intereses generales, especialmente para temas como los de justicia social entre otros. Por esto, el Estado ayuda con ventajas fiscales a estas entidades, un gancho que pretende ser utilizado por el club albinegro para captar el mayor número posible de colaboraciones.

Para cumplir con su fin social las fundaciones reciben ingresos como donativos y subvenciones, y pueden desarrollar actividades sociales que les produzcan ingresos. Por nada de esto pagan impuestos.

Beneficios fiscales

Pero los beneficios fiscales no son sólo para la fundación. También las personas, físicas o jurídicas, que realicen aportaciones económicas a la entidad, tienen la posibilidad de desgravar dicha aportación en su declaración correspondiente: IRPF para las personas físicas, Impuesto sobre Sociedades para las personas jurídicas.

Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo:

a. Las personas físicas podrán aplicar una deducción del 75% respecto de los primeros 150 euros que sean objeto de donación, y un 30% por el exceso. Cuando se hayan efectuado donativos a la misma entidad por igual o mayor importe durante los dos años anteriores, el porcentaje sobre el exceso será del 35%.

b. Las donaciones realizadas por personas jurídicas serán susceptibles de una deducción con el mismo porcentaje que hasta ahora, esto es, del 35%.

Respecto de los beneficios fiscales propios de una fundación, se concretan bien en una rebaja considerable del tipo impositivo en algunos impuestos, bien en la exención de otros.

El documento de constitución debe formalizarse en escritura pública, tal y como ha hecho el FC Cartagena ante notario. Una vez que el documento de constitución, con los Estatutos, figure en escritura pública, será necesaria la inscripción de la fundación, dentro del plazo de seis meses, en el correspondiente Registro de Fundaciones.