El ciclista italiano Giulio Ciccone (Bardiani-CSF) se impuso en la décima etapa del Giro de Italia, disputada entre Campi Bisenzio y Sestola sobre 219 kilómetros, tras una larga fuga mientras que el equipo Movistar fue protagonista con el ataque de Andrey Amador, aunque finalmente Bob Jungels (Etixx) salvó la 'maglia rosa' que perdió su compañero Gianluca Brambilla. Por su parte, el luxemburgués Bob Jungels (Etixx-Quick Step) es el nuevo líder de la clasificación general. Entre tanto movimiento, el murciano Alejandro Valverde fue décimo, pero su jornada le valió para ascender al tercer puesto de una carrera que tiene entre ojo y ojo hace tiempo.

Y es que el Movistar ideó un plan que a punto estuvo de salirle bien. El italiano Giovanni Visconti se metió en la fuga, Andrey Amador atacó en los últimos kilómetros aprovechando la vigilancia de los favoritos sobre Alejandro Valverde y, así, el costarricense cogió metros. Con la ayuda de Visconti intentó dar la machada de recortar los 31 segundos que le separaban de Jungels, pero finalmente solo le ganó un segundo a un Valverde que, sin querer, recortó los tiempos al sprintar y evitar una posible mayor diferencia en meta. Aún así, 5 segundos le picaron a un Jungels respecto a Amador aunque cumplió el objetivo de mantener en el Etixx-Quick Step la 'maglia rosa'.

Jungels tiene 26 segundos de ventaja sobre Amador en la general y 50 segundos sobre Valverde, con los dos Movistar en el podio provisional, si bien Kruijswijk está con el mismo tiempo perdido que el murciano y Vincenzo Nibali (Astana) es quinto a 52 segundos. Por su parte, Brambilla baja a la sexta posición a 1:11 de su compañero.

Apuesta atrevida la del Movistar que, por lo menos, movió la carrera y dejó entrever que ni Etixx ni Astana podrán relajarse. El final, en descenso, propició ese acercamiento de los favoritos en tropel y Amador intentó ser la nota discordante. Pero también fue valiente Etixx al meter a trabajar como un loco a Brambilla, pese a ir de color rosa, para neutralizar el ataque de Amador y del Movistar. De no haberlo hecho hubiera, por lo menos, recortado más tiempo.

Pero no pudieron, ninguno, anular la fuga. Llegó a estar muy nutrida, con hasta once ciclistas en la selección definitiva y muchos equipos implicados. Quien mejor lo hizo fue el Bardiani, al meter a Stefano Pirazzi, 18º en la clasificación general a 4:08 de Brambiilla, y a Giulio Ciccone en ella. Ambos se fueron junto a Damiano Cunego (Nippo-Vini Fantini) en el ascenso a Pian del Falco. En el descenso, Pirazzi casi tiró a Cunego en una curva y ello dejó a Ciccone en solitario, y lo aprovechó el más joven de todos. La otra noticia del día fue el abandono del ciclista español Mikel Landa (Sky) debido a unos problemas estomacales que le obligaron a parar en el kilómetro 66 y a decir adiós a su intento de hacerse con la ronda italiana.