Con el lema 'Hagamos nuestra la historia', aunque bien podría ser 'menos palabras, más hechos', el Real Murcia inicia hoy la ampliación de capital aprobada en junta de accionistas el pasado 13 de marzo y con la que se pretende ingresar 5,1 millones de euros que garanticen la supervivencia de la entidad murcianista. Aunque fue Jesús Samper el que, con el objetivo de favorecer la entrada a un nuevo propietario, puso sobre la mesa el lanzamiento de 50.000 nuevos títulos al precio 102,06 ?, el fallecimiento del madrileño en diciembre y la llegada de un nuevo consejo de administración han ido retrasando un proceso que ahora se antoja más importante que nunca, y que demostrará, por un lado, hasta qué punto está dispuesta a implicarse la sociedad murciana, y, por otro, si realmente existe un inversor interesado en convertirse en el nuevo máximo accionista.

Será hoy cuando el Real Murcia, tal y como informaba ayer en su página web, dé el pistoletazo de salida a la ampliación de capital. Y los primeros en poder conseguir uno de los 50.000 nuevos títulos serán los actuales accionistas de la entidad grana. En esta primera fase, bautizada como periodo de 'suscripción preferente', los accionistas tendrán la posibilidad de adquirir acciones de forma proporcional a las que ya tengan. Así, para comprar una nueva acción habrá que poseer 25 del Tipo A, 1 del Tipo B o C, y 2 del Tipo D. Estas últimas corresponden a las que se pusieron a la venta en 2009 y cuya compra iba unida a importantes descuentos en la campaña de abonos.

La primera fase se alargará durante un mes y en ella los accionistas también podrán reservar un mayor número de acciones que se tramitarán una vez iniciada la segunda fase -durará diez días-. Eso sí, la solicitud irá unida al desembolso total del dinero correspondiente.

El 30 de junio será la fecha indicada para que el público en general pueda echar una mano al Real Murcia en estos momentos. Con el objetivo de que el accionariado esté lo más repartido posible, el consejo de administración ha decidido poner límites a la entrada de capital en la tercera fase. Así, los interesados solo podrán adquirir como máximo 1.000 acciones cada uno o, lo que es lo mismo, 102.600 euros.

Salvo que no queden acciones, el proceso acabará con una cuarta fase, en la que definitivamente se podrá comprobar si existe algún gran inversor interesado en tomar los mandos del Real Murcia, de esos cuyos nombres ocuparon múltiples titulares de programas de radio a finales del pasado año, cuando Jesús Samper todavía estaba al frente del club. Esta fase, ya sin límites, comenzará el 31 de julio y se alargará hasta el 15 de septiembre. En el caso de que haya más de un interesado en hacerse con un importante paquete accionarial, tendrá prioridad el que primero adquiriese acciones en la tercera fase.

Todo lo que se vaya ingresando quedará en la cuenta corriente abierta a nombre de la notaria María del Pilar Berral Casas, y los responsables del club no podrán hacer uso de ese dinero hasta la finalización de la ampliación. Si finalmente aparece un nuevo máximo accionista, éste no podrá tomar el mando hasta pasado ese 15 de septiembre.