El último fin de semana de este mes de mayo arrancará la octava edición de la Regata Carburo de Plata, una prueba que organiza el Club Náutico Portmán y que destaca por su fin solidario que se ha convertido, según los propios promotores de la misma en uno de los eventos deportivos "más importantes de España".

La regata se disputa en aguas de Cartagena y Portmán y contará con la participación, aproximada, de ochenta embarcaciones y más de 500 participantes, lo que podría suponer un nuevo récord de participación. Más de la mitad de los participantes provienen de fuera de los límites de la Región, lo que concede a la misma un marcado carácter nacional.

Las pruebas arrancarán el viernes 27 de mayo a partir de las tres de la tarde con dos pruebas Barlovento-Sotavento, mientras que el sábado a las once y media de la mañana se disputará la regata costera Cartagena-Portmán-Cartagena.

Por último, el domingo desde las once de la mañana se llevará a cabo las dos últimas pruebas Barlovento-Sotavento.

El alcalde de Cartagena, José López, acompañado por Pedro López, alcalde de La Unión y de Alonso Gómez, director general de Deportes de la Comunidad Autónoma. También estuvo presente María Ángeles Ros, presidenta de Esclerosis Múltiple Asociación de Cartagena y Comarca y Blas Isaac Calventus, del Club Náutico de Portmán.

Todos remarcaron el carácter solidario de la regata. Desde su primera edición ha donado más de 30.000 euros a asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan por una sociedad más justa. La totalidad de la recaudación es donada cada año a una asociación diferente. En esta edición se hará una subasta benéfica y los fondos irán a la Esclerosis Múltiple. El pasado año, la Regata donó lo obtenido a la Asociación Pablo Ugarte (APU), una asociación también sin ánimo de lucro que lucha contra el cáncer infantil y que nació en 2010 a iniciativa de los padres de Pablo, el niño que da nombre a la misma.