El tenista español Rafa Nadal ha caído este viernes ante el serbio Novak Djokovic, número uno mundial, que se impuso por 7-5 y 7-6 (4) en los cuartos de final del torneo de Roma.

El tenista serbio se medirá este sábado al japonés Kei Nishikori, que eliminó esta noche al austríaco Dominic Thiem (6-3 y 7-5).

En el otro lado del cuadro, el británico Andy Murray venció al belga David Goffin y se enfrentará mañana al francés Lucas Pouille, que pasó de ronda sin jugar debido a la retirada del argentino Juan Mónaco, con un problema en la cadera.

Novak Djokovic logró vencer a un Rafa Nadal que jugó un partido de alto nivel y que desaprovechó una ventaja de 4-2 en el primer parcial y hasta cinco ocasiones para igualar el duelo en el segundo. El serbio, vigente campeón del torneo, prolongó a 13 su racha de victorias en e Foro Itálico, donde no pierde desde los cuartos de final de 2014.

Djokovic, número 1 del mundo, mejoró además su registro de victorias en los Masters 1000 de este año, que le vio triunfador en 19 de los 20 encuentros disputados.

En el cuadro femenino, la estadounidense Serena Williams, número 1 de la lista mundial, derrotó con gran solidez a la rusa Svetlana Kutnetsova (6-2, 6-0), que logró eliminarla en el torneo de Miami en esta misma temporada. En la siguiente ronda, Serena se medirá a la rumana Irina Begu, que eliminó a la japonesa Misaki Doi.

La española Garbiñe Muguruza sigue en gran estado de forma y venció a la suiza, número 10 del mundo y ganadora este año en Rabat, Timea Bacsinszky. En semifinal, su rival será la estadounidense Madison Keys, que ganó a la checa Barbora Strycova.

Nadal reconoce haber hecho un buen partido ante "el mejor del mundo"

Tras el duelo, Nadal aseguró que jugó un "buen partido" ante "el mejor del mundo" y destacó que "hasta hace unos meses" no estaba "preparado para competir a estos niveles".

"Cuando sientes que estás cerca de ganar los dos parciales te vas del campo y sientes que no puedes estar feliz al cien por cien, pero en general me siento bien. Jugué un buen partido contra el mejor jugador del mundo", declaró Nadal en la rueda de prensa posterior al partido.

El español se mostró satisfecho por su estado físico actual, tras los problemas del último año y medio.

"Hasta hace unos meses no estaba preparado para competir a estos niveles. Con el tiempo estoy mejorando y me doy cuenta de que estoy más preparado. En 2014, cuando me lesioné la muñeca, era el número 2 del mundo y gané contra Djokovic el Roland Garros. Todos sabemos que el último año y medio no ha sido mi mejor momento", dijo.

Nadal subrayó además que el duelo ha sido "igualado" y que su rival "golpeó muy bien en los momentos importantes".

"Ha sido un partido igualado, le felicité. Él está ganando mucho y esto puede marcar la diferencia. La dinámica del duelo es importante, él golpeó muy bien en los momentos importantes", afirmó.