La élite del atletismo español, con el marchador Miguel Ángel López Nicolás y la saltadora de altura Ruth Beitia a la cabeza, estará presente en el Campeonato de España Universitario que se celebrará este fin de semana en la ciudad de Murcia con la UCAM como claro favorito para llevarse la mayor cosecha de medallas.

El murciano López Nicolás y la cántabra Beitia, los dos mejores atletas españoles durante los cuatro últimos años y ambos estudiantes de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, encabezan una participación de auténtico lujo con Kevin López, Pablo Torrijos, Borja Vivas, Mario Pestano, Frank Casañas y Javier Cienfuegos, también entre los inscritos en la categoría masculina; y Aauri Lorena Bokesa, Mar Jover, Úrsula Ruiz y Raquel González para la competición femenina.

Todos ellos y bastantes más disputarán las distintas pruebas programadas en el estadio Monte Romero, ubicado en la pedanía murciana de Espinardo, donde se llevará a cabo la competición durante el sábado y el domingo.

López Nicolás, campeón de Europa y del mundo de 20 kilómetros marcha, copará el protagonismo en su prueba, en la que también tomará parte el ciezano Benjamín Sánchez.

Además, habrá varios atletas que poseen récords nacionales. Así, Kevin López, plusmarquista español de 800 metros lisos, correrá sobre esa distancia y también sobre los 400; Pablo Torrijos se ha inscrito en las pruebas de salto de longitud y triple salto, disciplina en la que tiene el récord nacional; y los lanzadores Mario Pestano, plusmarquista de disco y que se medirá a un duro rival como es Frank Casañas, doble finalista olímpico, y Javier Cienfuegos, recordman de martillo.

Más atletas líderes en sus especialidades que competirán en Murcia son el velocista Sergio Ruiz, inscrito en 100 y 200 metros; los mediofondistas David Palacio -800 y 1.500-, Diego Ruiz -1.500- y Gonzalo Garrido -1.500-; el saltador de pértiga Igor Bychkov y los de triple salto Jorge Gimeno y Emilio Bellido; así como el lanzador de peso Borja Vivas.

En las pruebas de 800 y 1.500 metros aparece inscrito Antoine Galkeme, atleta de Burundi, actual subcampeón mundial de 800 en pista cubierta, residente en España y que tiene ficha del club Playas de Castellón.

Entre las féminas la única plusmarquista española presente en Murcia es Beitia, aunque lo mismo que en hombres, competirán diferentes atletas internacionales con la selección española, como Carmen Sánchez, 100 y 200 metros; Aauri Lorena Bokesa, en 200 y 400; Isabel Macías, en 800 y 1.500); Tania Carretero, en 5.000; Nora Orduña y Bárbara Hernando, en 100 metros vallas; Cristina Ferrando, en salto de altura; Mar Jover, en salto de longitud; Úrsula Ruiz, en lanzamiento de peso; June Kintana, en lanzamiento de disco; Maria Barbaño Acevedo, en lanzamiento de martillo; y la marchadora Raquel González.