Al UCAM Murcia tan solo le quedan tres peldaños para subir a lo más alto de la escalera. El conjunto universitario depende de sí mismo para alcanzar el play off de la Liga Endesa y esta noche visita la pista del Movistar Estudiantes, a las 20.30 horas (Movistar+/Yomvi), sin apenas tiempo para saborear el triunfo frente al Iberostar Tenerife del pasado sábado. Las opciones de conseguir una plaza entre los mejores equipos de la ACB al término de curso se han puesto muy de cara para el equipo murciano cuando solo restan tres jornadas para finalizar el campeonato regular. Sin embargo, cualquier traspié puede suponer un giro radical de la situación. Por eso, el cuadro de Fotis Katsikaris, entrenador del UCAM, confía en mantener el nivel de las últimas semanas ante un Estudiantes que se juega su supervivencia en la máxima categoría.

La última 'final' que colegiales y universitarios disputaron en la capital madrileña sigue grabada a fuego en las retinas de los aficionados murcianos. El UCAM Murcia se llevó una victoria agónica (80-86) en la última jornada de la temporada 2011-2012 y consiguió la permanencia en la ACB. Lo que supuso el descenso de categoría del Estudiantes, que finalmente no se produjo después de que el CB Canarias no pudiera formalizar su ascenso.

Han pasado cuatro años de eso y el equipo murciano llega al choque dispuesto a intentar dar el paso definitivo por metas más ambiciosas. El UCAM realizó ayer su último entrenamiento antes de partir con todos sus efectivos para Madrid. Al final se quedó en Murcia Serhiy Lishchuk, quien sigue recuperándose de sus problemas musculares. Una lumbalgia ha provocado que el pívot ucraniano no estuviera en plenas condiciones físicas durante las últimas jornadas y, aunque parece que se encuentra en la fase final de su recuperación, desde el club no quieren arriesgar.

Faverani y Benite también llegan tocados para la cita, pero la presencia de los dos jugadores sobre la pista del Palacio de los Deportes de la capital no corre peligro.

Enfrente estará un Estudiantes herido, necesitado y que poco tiene que ver con el equipo que cayó en Murcia en el partido de la primera vuelta. El equipo que dirige Sergio Valdeolmillos, quien sustituyó en el banquillo a Diego Ocampo a mediados del curso, acumula tres jornadas sin vencer y necesita un triunfo para apurar sus opciones de permanencia ya que se encuentra a una victoria del Obradoiro, que es el conjunto que marca la zona de salvación.

Pavel Pumprla, Diamon Simpsons y Kendall son las tres nuevas caras del Estudiantes con respecto al encuentro de la primera vuelta ante el UCAM. Tres jugadores con experiencia en la Liga Endesa y que han reforzado el juego interior del cuadro colegial. Además, todo apunta a que Nacho Martín volverá a jugar tras superar una lesión en el hombro, pero Fran Guerra seguirá siendo baja por un esguince de tobillo.

No obstante, uno de los duelos más destacados del choque volverá a ser el que mantendrán los argentinos Facundo Campazzo y Nico Laprovittola. Los dos bases de la selección albiceleste, amigos fuera de la cancha pero de nuevo rivales esta noche, serán los encargados de guiar a sus respectivos equipos hacia sus objetivos.