La Liga de Campeones tendrá, con el Real Madrid-Atlético de Madrid del próximo 28 de mayo, por tercera vez en su historia una final protagonizada por dos equipos españoles y por segunda vez en tres ediciones con dos conjuntos de la misma ciudad.

El fútbol español hizo historia en el año 2000 cuando metió por primera vez a dos equipos de la Primera División en la final de París, la primera vez que pasaba en la competición. Los protagonistas fueron el Real Madrid y Valencia, con victoria clara madridista por 3-0 y octavo título continental.

Hubo que esperar 14 años para que España volviese a acaparar los focos de la gran final de la 'Champions' y en esa ocasión fue más histórico aún ya que los finalistas eran dos conjuntos de la misma ciudad, el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Lisboa se tiñó de aficionados madridistas y rojiblancos en una final que coronó de nuevo al conjunto blanco, ganador tras llegar de manera agónica a la prórroga por 4-1. En Milán, ambos volverán a poner al fútbol español en la primera plana, aunque aún el Sevilla y el Villarreal podrían protagonizar un histórico pleno si llegan a la final de la Europa League.

Por otra parte, Real Madrid y Atlético de Madrid se reencontrarán en Milán en la Liga de Campeones dos años después de luchar por el título en Lisboa, algo que ya sucedió con los enfrentamientos entre el Milán y el Liverpool y el Barcelona y el Manchester United.

Milanistas y 'reds' dirimieron las finales de 2005 y 2007 y barcelonistas y 'red devils' se enfrentaron en las de 2009 y 2011. El Real Madrid y el Atlético se apropian de las ediciones de 2014 y 2016.

La final de la campaña 2004/05 fue una de las más emocionantes de la historia. Se disputó en el estadio Ataturk de Estambul y se impuso el Liverpool en la tanda de penaltis (3-2) tras acabar el encuentro con empate a tres.

El cuadro que dirigía Rafa Benítez perdía por 3-0 al descanso ante el equipo de Carlo Ancelotti tras los tantos de Paolo Maldini y el doblete del argentino Hernán Crespo.

Steven Gerrard inició la reacción del Liverpool a los 54 minutos, el checo Vladimir Smicer la continuó y la culminó Xabi Alonso al aprovechar un rechace del meta brasileño Dida a un penalti lanzado por él mismo.

En la tanda de penaltis, malograron sus lanzamientos el brasileño Serginho, Andrea Pirlo y el ucraniano Andrey Shevchenko y el Liverpool se coronó campeón.

Dos años después se reencontraron ambos equipos en el Olímpico de Atenas, y en esta oportunidad los hombres de Ancelotti se tomaron el desquite gracias a un doblete de Filippo Inzaghi. El holandés Dirk Kuyt firmó el 2-1 final.

Barcelona y Manchester United también se jugaron el título en el espacio de dos años, primero en el Olímpico de Roma en la campaña 2008/09 y luego en el londinense Wembley en la 2010/11.

En ambas oportunidades ganó el conjunto que entrenaba Pep Guardiola, por 2-0 y 3-1, respectivamente.

El camerunés Samuel Eto'o y Lionel Messi lograron los tantos en Roma, mientras que en Wembley marcaron Pedro Rodríguez, el argentino y David Villa, mientras que para el United firmó el empate provisional Wayne Rooney.

A lo largo de la historia de la Copa de Europa/Liga de Campeones, ha habido otras finales 'repetidas' desde que el Real Madrid y el Stade Reims francés se jugaron el título en 1956 y 1959, con victorias madridistas por 4-3 y 2-0.

El Milan y el Benfica lucharon por la corona en las finales de 1963 y 1990, con victorias del cuadro italiano por 2-1 y 1-0, que también reeditó el último partido ante el Ajax en 1969 y 1995, aunque ante el conjunto holandés tan solo ganó en el primero de los partidos (4-1) y perdió el segundo (0-1).

Los 'ajacied' se toparon en dos finales ante el Juventus. En 1972/73 vencieron por 1-0 y en 1995/95 el conjunto turinés se llevó la corona en los penaltis tras acabar el encuentro con empate a uno.

Por lo tanto, en Milán 2015/16 se repetirá una semifinal por séptima vez, aunque la primera entre dos equipos del mismo país y la misma ciudad.