¿De niño era aficionado al fútbol?

Era socio del Real Murcia e iba a los partidos en la vieja Condomina. Recuerdo a futbolistas como Moyano o Figueroa, con quien tengo una foto en un Bando de la Huerta, y al Panadero de Archena.

¿Pero estudió periodismo por el deporte?

Estudié periodismo porque me apetecía contar cosas. En Murcia disfruté mucho en Deportes porque cubrí ascensos del Murcia, como el de David Vidal, y luego también hacía mucha información de ElPozo.

¿Y qué recuerdos guarda de aquellos tiempos?

Como periodista recuerdo que nos dejaron cubrir un ascenso a Primera desde el autobús. Ir al fútbol en la vieja Condomina era como mágico. Y luego las ruedas de prensa de David Vidal, que tenían casi más aliciente.

Menudo personaje David Vidal.

El primer reportaje largo que hice para televisión fue una entrevista a David Vidal. En la segunda pregunta me dijo «tú qué eres, ¿el guapito chulito de la tele que viene aquí a entrevistarme?», y a continuación me dijo que con él iba yo a chupar mucho banquillo. Empezamos un tira y afloja en una entrevista que fue muy divertida y cuando acabó y apagamos la cámara me dijo: «Mejor así, verdad, tiene más salsa esto». Era muy cachondo. También tengo muy buen recuerdo de ElPozo con Kike Boned, que es la educación y la elegancia, y Paulo Roberto, el espectáculo, al que visto hacer cosas que no he visto a nadie.

¿Hace deporte actualmente?

No, soy poco practicante. Ahora juego al fútbol un día a la semana con los compañeros de TVE y cuando me veo mal, me apunto a natación. De pequeño jugaba mucho al fútbol, iba al colegio una hora antes de empezar la clase con un balón y entraba sudando a clase. Claro, entonces no había consolas, no jugabas al FIFA, eras tú el FIFA.

¿Y sigue el fútbol habitualmente?

Es que soy muy futbolero, muchísimo, y encima tengo la Redacción de Deportes pegada. Veo con ellos partidos y colaboro, como hasta hace poco, haciendo una sección que se llamaba Pie de foto.

Fútbol y cultura, una gran combinación.

Tienen muchos puntos de conexión y el fútbol bien entendido o determinadas manifestaciones futbolísticas pueden considerarse cultura. El gol de Maradona en el 86 es un obra de arte, y lo que le hizo Butragueño al Cádiz, también. Hay goles son obras de arte.

¿De niño era del Madrid o del Barça?

De pequeño, de mediano y de mayor, del Real Madrid y del Real Murcia. Mucha gente me dice que me pega ser del Atlético y, de hecho, me gusta su espíritu y filosofía, pero soy del Madrid.

¿Messi o Cristiano Ronaldo?

Es más decisivo Messi, pero admiro la constancia, la profesionalidad y el trabajo de Cristiano Ronaldo, que en un momento dado de su carrera decidió potenciar una determinada forma de jugar. Recientemente he visto un documental sobre su vida en el que me ha caído muy bien.

Quizás a muchos no les gusta su arrogancia.

Lo que pasa es que él quiere ser el mejor siempre, que eso es también lo que le pierde, esa ambición que no sabe transmitir o canalizar bien, que es lícita y que todos tenemos. Él la proyecta demasiado y actúa como un niño cuando alguien no le pasa la pelota, pero no es un enfado, sino una reacción espontánea.

¿Le caía mal Mourinho?

Mourinho llevaba cada Madrid-Barça a un Estado de sitio. Eran partidos que te ponían el corazón en un puño, en los que parecía que te estabas jugando la vida. Creo que el paso de Mourinho por el fútbol español no fue del todo sano.

Y convirtió sus ruedas de prensa en espectáculos.

Todas las televisiones daban en directo el postpartido, que no se hacía hasta ese momento. Se creó un personaje, aunque el Mourinho que proyecta no es el que es en la realidad; era demasiado vehemente y no era saludable.

Es que el Madrid pasó de tener a Del Bosque a Mourinho, un cambio radical.

Para mí, como aficionado, el principio de los males del Madrid empieza cuando echan a Del Bosque. Soy de la teoría de que equipos como el Madrid o el Barça siempre van a terminar entre los tres primeros, y partiendo de esa base, me la jugaría con un entrenador que llevara gente al campo, como Paco Jémez.

Es que Paco Jémez es para mí el mejor.

A mí Zidane me gusta, pero coge un entrenador, juégatela y da espectáculo, que la gente paga 80 euros.

¿Se llegó a enamorar del Barça de Guardiola?

Hubo una época en la que me gustaba, pero lo miraba de reojo. Guardiola es un entrenador monumental para la historia del Barça, es diferente y la pena es que haya pertenecido a la Masía en vez de al Real Madrid. Es un tipo que supo entender el modelo que necesitaba el Barça, que no era otro que el que instauró Cruyff. Si Guardiola cambió la historia del Barça, Cruyff la escribió. Me encantaba el tridente Laudrup, Koeman y mi favorito, Romario, que era un Butragueño en brasileño. Cruyff dijo que a Butragueño le encontraba en su once un sitio a codazos y cuando fichó a Romario, quería a un Butragueño.

Entonces, el jugador que le marcó fue Butragueño.

Sin duda. Recuerdo las remontadas del Madrid con una pequeña radio naranja que ponía debajo de la almohada. Santillana, Juanito y compañía me quedan radiofónicamente, pero visualmente me queda la Quinta del Buitre. Debajo de la casa de mi abuela en Madrid estaba la perfumería de los padres de Butragueño. Yo pasaba por delante constantemente para ver si venía. Era muy elegante, paraba el tiempo y eso no estaba pagado.

¿Por último, qué ´Pie de foto´ le pondría al Murcia?

Ver y sufrir al Real Murcia en la distancia es complicado. El Murcia siempre está volviendo, lo que no se sabe es cuándo llega. Es como el tren que baja de Madrid, que sabes cuando sale, pero no sabes cuándo llega, porque cuando pasas Albacete vas más rápido corriendo. El Pie de foto sería el Murcia parece que está volviendo, pero nunca termina de llegar, nunca sabes cuándo lo va a conseguir.