Especial | Deporte en la Región de Murcia
. Alonso Gómez López
Director General de Deportes 

Alonso Gómez: «El deporte regional sigue creciendo»

Exárbitro de Primera División, concejal de Deportes de Cartagena durante 16 años y desde el pasado mes de julio titular de la dirección general de Deportes.

29.04.2016 | 04:00
Alonso Gómez López, realizando carrera continua.

Gómez López destaca que el deporte de la Región tiene «una fortaleza y una salud sólida» y otorga un papel «fundamental» a las entidades que velan por los intereses de cada modalidad deportiva.

­
¿De qué salud goza el deporte en la Región de Murcia?
Aumentamos en el índice de práctica y el interés por el deporte en general, se incrementan los eventos deportivos celebrados en la Región de Murcia, aumenta la participación murciana en estos eventos y el número de clubes registrados; también el deporte base, el de competición en todas las categorías y la incorporación, cada vez en más deportes, de las categorías de veteranos, que se prolongan hasta por encima de los 70 años. Nos vamos acercando a la media europea. Por eso creo que el deporte regional tiene una fortaleza y una salud sólida.

¿Qué avances han experimentado nuestros deportistas?
Lo cierto es que es una verdad incuestionable el progreso constante. Mejoran sus entrenadores y técnicos, sus instalaciones y equipamientos, además de sus logros deportivos. Los 60 deportes federados que se practican en la Región de Murcia nos dan muchas alegrías, muchas de ellas desconocidas por gran parte de la población al tratarse de deportes minoritarios o poco mediáticos, como el billar, la pesca, el ajedrez y muchas otras que no tengo espacio para citar. Y eso es gracias al trabajo de ellos, pero también al apoyo de empresas, ayuntamientos y de la Comunidad Autónoma, que están detrás, colaborando, para que puedan crecer como deportistas.

¿Cuál es el grado de influencia que tienen las distintas federaciones en los éxitos que se han alcanzado?
Estas entidades, que ejercen funciones públicas delegadas, se comportan como socios y colaboradores esenciales de la dirección general de Deportes. La relación es fluida y tenemos una interacción muy enriquecedora para las dos partes. Hay mucha motivación, ilusión y profesionalidad en las federaciones, aprendemos continuamente de ellas y por eso tenemos partidas para subvencionarlas y ayudarlas.

¿Qué papel desempeñan estos organismos en el día a día de sus federados?
Una federación deportiva por definición es una asociación de segundo grado e integra a todos sus estamentos formados por clubes deportivos, deportistas, entrenadores y árbitros. Su principal misión es la coordinación y la dinamización óptima de sus recursos. Han de ocuparse de la promoción deportiva, del calendario de competiciones oficiales, expedición de licencias, del Programa de Tecnificación, de la colaboración con los ayuntamientos y otras instituciones, y de la formación de técnicos y árbitros, funciones todas muy complejas y que requieren de un gran apoyo logístico. Los deportistas federados son finalmente a los que se dirige toda esta infraestructura que busca siempre su protección y promoción.

El deporte regional camina con paso firme incluso lejos de las fronteras regionales. ¿Hasta dónde se puede llegar?
En el deporte en general no hay límites, nos movemos permanentemente dentro de la famosa divisa olímpica del Citius, Altius, Fortius, la competición y la participación son los objetivos de toda la segmentación por categorías. El deporte es la excusa. Llegamos y llegaremos cada vez más lejos por el elevado número de deportes, por el número de deportistas federados y por la cantidad de personas interesadas, que aumenta, en incorporarse a cualquier edad a la exigente disciplina de la actividad física y el deporte. Todos son importantes y todos contribuyen a que las élites consigan cada vez retos mayores en el alto rendimiento y en cualquier parte del mundo.

¿Qué ingredientes se necesitan para dar otro paso al frente y continuar creciendo?
Hay una cosa fundamental: el impulso. Y eso lo tenemos. Tenemos la ilusión de los deportistas, el trabajo de las federaciones y la determinación del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez. Todos trabajando lo conseguiremos. Si tuviera que decir tres cosas fundamentales serían: la mejora en la formación de los técnicos deportivos, con la puesta en marcha de la Escuela del Deporte de la Región de Murcia; la mejora de la financiación y la estabilización y seguridad de los recursos necesarios. Por eso el Gobierno ha aprobado los incentivos fiscales de apoyo al deporte, algo pionero en España, y potenciar más a las federaciones deportivas y que se consigan coordinar con los ayuntamientos de la Región para beneficio de todos.

¿Qué valoración hace de la nueva Ley del Deporte y del consenso que ha suscitado entre las modalidades deportivas?
La nueva ley aprobada hace un año alcanzó en su día una gran unanimidad por el gran apoyo prestado en la Asamblea Regional y por el sustento manifiesto que se materializó desde la Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia. Es una ley vanguardista y novedosa que ha resuelto las lagunas que generó la anterior ley en función de la rápida y compleja evolución del deporte. El Gobierno de Pedro Antonio Sánchez está tramitando los decretos generales de su desarrollo, que aportarán mucha agilidad y seguridad en los distintos procedimientos. Estos ámbitos son variados, como la Justicia Deportiva, la Inspección Deportiva o el Deporte de Alto Rendimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine