Especial | Deporte en la Región de Murcia

Edad Escolar. La actividad física, fuente de valores

El programa ´Deporte en Edad Escolar´ reúne a casi 80.000 alumnos durante el curso 2014-2015, mejorando los números del anterior

29.04.2016 | 04:00
Edad Escolar. La actividad física, fuente de valores

­
El transcurso de los años ha servido para acentuar la unión entre el deporte y la educación física. Este acercamiento supone el primer paso a la hora de aportar las bases necesarias para el desarrollo y el bienestar de los niños y los jóvenes en la sociedad y el sistema educativo. Educar con el deporte es una práctica cada vez extendida en la comunidad autónoma murciana gracias a la puesta en práctica de iniciativas como el programa ´Deporte en Edad Escolar´, convocado por la consejería de Presidencia y Empleo y aprobado por la dirección general de Juventud y Deportes.

A través de este tipo de acciones se pretende prolongar lejos de los pupitres las enseñanzas en materia deportiva, contribuyendo al bienestar físico y mental al mismo tiempo que se transmiten valores como el cumplimiento de las normas y el respeto por el adversario. Con el curso 2015/2016 todavía en marcha toca echar un vistazo a los números que se desprenden del anterior, que se encargan de dar la razón a un modelo que plantea diferentes campeonatos de promoción y rendimiento deportivos, así como de deporte adaptado. La participación con respecto a la edición 2013/2014 ha experimentado un crecimiento del 6,5% gracias a los 462 centros que concurrieron en las siguientes modalidades deportivas: ajedrez, atletismo (atletismo, campo a través y Jugando al Atletismo),bádminton, baloncesto (baloncesto y baloncesto 3x3), balonmano (balonmano y multideporte), boxeo, dominó, fútbol (fútbol 8, fútbol sala y multideporte), lucha, orientación, petanca, rugby (rugby touch), tenis de mesa, triatlón (duatlón y triatlón) y voleibol (voleibol y voley Playa).

La contribución de los colegios e institutos, que aportaron un total de 975 docentes (un 4,5% más), resultó decisiva a la hora de garantizar el desarrollo de las tareas de coordinación y otras labores indispensables dentro del programa ´Deporte en Edad Escolar´. que el curso pasado incrementó en un 1,8% el número de estudiantes participantes: de los 69.905 de 2012 se pasó a los 79.226 del último recuento.

El objetivo es que los alumnos puedan practicar diversas modalidades deportivas en función de su aptitud física y su edad, utilizando de forma adecuada todas las potencialidades educativas y formativas. Se trata, por lo tanto, de una iniciativa de carácter eminentemente polideportivo y no exclusivamente competitiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine