El entrenador griego Fotis Katsikaris y los jugadores Thomas Kelati, Serhiy Lishchuk y Vitor Faverani no solo tienen en común las cuatro paredes que comparten dentro del vestuario del UCAM Murcia. Todos ellos militaron, y en algunos casos coincidieron, en las filas del Valencia Basket, próximo rival del conjunto universitario en un partido que se jugará el domingo, a las 12.30 horas, en el Palacio.

El primero en aterrizar en la entidad de la capital del Turia fue el actual técnico murcianista, que fue c0ntratado en octubre de 2006 para enderezar el rumbo de la escuadra que hasta esa fecha dirigía Ricard Casas. En su primera temporada guió al equipo hacia dieciocho victorias que le clasificaron para el play off por el título, perdiendo contra el Real Madrid (2-1) en los cuartos de final. La historia se repitió la campaña siguiente, en la que acabó cediendo en la primera ronda de las eliminatorias por el título, en esa ocasión frente al entonces TAU Cerámica, también por un ajustado 2-1. Desde su marcha, se ha enfrentado a su exequipo en diez ocasiones, dirigiendo al Bilbao y al UCAM, con un balance de cuatro victorias y seis derrotas.

Kelati siguió la estela del que ahora es su entrenador, llegando a jugar sendas temporadas en Valencia en dos etapas diferentes. Su capacidad para sumar en varias facetas del juego, que tan buenos resultados le ha dado al UCAM Murcia desde su llegada, ya brillaba con luz propia durante su estancia en un equipo con el que conquistó la Eurocup (2009-2010) y se proclamó subcampeón de la Copa del Rey (2012-2013). En la competición doméstica aportó una media de 9,6 puntos.

En ambos cursos coincidió con Serhiy Lishchuk, que también llegó a tierras valencianas en 2009. El ucraniano, que llegará al encuentro del domingo tras dos semanas aquejado de problemas físicos, permaneció seis temporadas en un club con el que levantó dos títulos de la Eurocup (2010 y 2014) y consiguió un segundo puesto en la Supercopa de España (2010-2011). Además, promedió 6,8 puntos y 3,3 rebotes en la Liga regular y compartió juego interior con Faverani, junto al que logró el subcampeonato en la Eurocup (2011-2012) y en la Copa del Rey (2012-2013). Los números del brasileño en las dos campañas que militó en Valencia (12,5 puntos y 4,5 rebotes en el play off) le sirvieron para llamar la atención de los Boston Celtics de la NBA.