Los proyectos durante un buen número de temporadas del primer equipo de la baloncesto de la Región han sido de usar y tirar. Infinidad de jugadores han engrosado sus plantillas tanto en ACB como en LEB Oro. Por ello, la fidelidad ha sido inusual. Pero la tendencia ha cambiado en los últimos cursos y el primero de esos jugadores en convertirse en centenario con la camiseta del UCAM Murcia ha sido su actual capitán, José Ángel Antelo, quien el pasado domingo se convirtió en el sexto jugador de la historia del club en la máxima categoría en alcanzar los tres dígitos.

«Es un orgullo para mí cumplir 100 partidos con el UCAM Murcia, un equipo en el que estoy muy a gusto, y llegar a la cifra redonda de 1.000 puntos también es un alegría. A partir de ahí, son números nada más y lo importante es que el equipo acabe entre los ocho primeros clasificados», manifestaba ayer el gallego de Noia.

Antelo, quien acaba contrato a final de temporada, está ahora a cinco encuentros de entrar en el 'top 5' del club en la ACB. Paco Martín, escolta madrileño que militó en el club en las primeras campañas en la máxima categoría es, con 105, el quinto en la clasificación. Cuarto es Julio Torres, con 113, el único jugador que llegó a la selección española formando parte del entonces Júver. Los tres primeros está aún muy lejos. El líder es Xavi Sánchez Bernat, con 221 encuentros, aunque el escolta catalán afincado en Murcia seguirá siendo durante mucho tiempo el jugador que más veces ha vestido la camiseta del club, ya que se retiró en la temporada 2009-2010 con 411 partidos desde que debutó con solo 19 años en la 94-95. El ahora técnico del Jaris Alcantarilla de Primera Nacional jugó doce campañas en el primer equipo.

El segundo puesto en el ránking es para otro escolta, el madrileño Pedro Jerónimo Robles. Llegó en la temporada 2005-2006 con el equipo en LEB Oro, logró el ascenso y estuvo cuatro temporadas consecutivas en el club en ACB, para cerrar su periplo en Murcia con otro ascenso, en la 2010-2011. En total, Robles disputó 119 en ACB y totalizó 195.

El tercer peldaño del podio lo ocupa Quini García, el alero catalán que llegó en la campaña 93-94, contribuyendo a la permanencia en un histórico play off frente al Valladolid. Continuó hasta la 96-97 en la primera plantilla, para después de un corto período en Segunda División con el Sercomosa de Molina de Segura, regresar en el tramo final de la 97-98 con el equipo en LEB, y continuar en la 98-99. En total, el catalán, que actualmente es el técnico de Mrytia de Liga EBA, alcanzó los 139 encuentros con la elástica del club murciano.