La primera jornada del Barcelona Open Banc Sabadell-64º Trofeo Conde de Godó dejó la primera sorpresa en la primera ronda con la derrota del murciano Nicolás Almagro frente al ruso Teymuraz Gabashvili (1-6, 7-6 [3] y 6-2), pese a tener dos puntos de partido en su haber en el segundo set.

El plato fuerte de ayer no era otro que ver el debut de Nicolás Almagro, quien el año pasado cayó en segunda ronda ante Rafa Nadal (3-6 y 1-6). En esta edición le tocó verse las caras con un Gabashvili al que nunca se había enfrentado y que, en estos momentos, estaba por encima en el ranking ATP.

No obstante, jugando en casa y en tierra batida, Almagro era favorito y su eliminación fue el foco de la jornada. Gavashvili, de 30 años y actual número 54 del mundo, elimina al murciano, número 66 del ranking, y deja al torneo sin uno de los tenistas que más presencia ha tenido en las rondas finales en los últimos años.

Semifinalista en 2006, 2011 y 2014 y subcampeón en 2013 -cayó ante Nadal-, Almagro se despide a las primeras de cambio después de desaprovechar dos pelotas de partido en el segundo set cuando restaba con 3-5 en el marcador. Tras este doble regalo a Gabashvili el ruso logró 8 de los siguientes 9 juegos con tres roturas de servicio al murciano incluidas.

Así, el tercer y definitivo set empezó con un 4-0 para el ruso con dos roturas a Almagro. Una losa demasiado grande para levantarla. También desaprovechó hasta seis bolas de partido el ruso, ya con 5-2 a su favor, pero a la séptima ocasión logró deshacer el ´deuce´ en su saque para llevarse el partido y citarse en Segunda Ronda con el francés Benoit Paire.

Es el quinto torneo en este 2016 en el que Almagro pierde en su estreno. Quien llegara a ser número 9 del mundo en febrero de 2011 no atraviesa su mejor momento y en lo que va de año ha dicho adiós prematuramente en cinco torneos -Montecarlo hace una semana, Indian Wells, Sao Paulo, Chennai y Barcelona- pese a que perdió la final en Buenos Aires, su mejor resultado de este año.