­­

El UCAM Murcia entre mañana ante el ICL Manresa (18.00 horas, Yomvi) en el Palacio de los Deportes en un esprint final de la temporada en el que se juega acceder por primera vez a los play off por el título. Cuando restan siete jornadas para la conclusión de la temporada regular, cinco equipos llegan con vida para disputarse tres plazas, ya que las otras cinco tienen dueño salvo hecatombe. Cuatro de los encuentros en los que está en juego hacer historia los van a disputar los pupilos de Fotis Katsikaris en casa, donde han ganado siete de los últimos ocho compromisos, mientras que los tres duelos fuera los jugará ante dos rivales que se están jugando la permanencia y otro que está también inmerso en la pugna por el play off.

El Unicaja Málaga y el Fuenlabrada, con 14 victorias, son los que parten con ligera ventaja en esta carrera donde al margen del UCAM, también están inmersos el Tenerife y el Bilbao, que al igual que los murcianistas están con 13 victorias. Los average serán fundamentales, pero no solo habrá que tener en cuenta los enfrentamientos directos, sino también posibles los triples y cuádruples empates, que se deshacen sumando los resultados de todos los implicados en los mismos. A los malagueños y los bilbaínos se los tiene ganado el UCAM, que tiene que resolver los duelos con el Fuenlabrada, al que ganó en Murcia por una renta de 24 puntos (99-75), y el Tenerife, frente al que perdió por 1 (70-69). Por tanto, los murcianistas tienen mucho que ganar aún en el caso de igualdad a victorias.

Después de recibir mañana al Manresa, el UCAM tendrá que visitar al Obradoiro el sábado 23 de abril (20.00 horas, Yomvi). Los gallegos están con el agua al cuello, jugándose la supervivencia en la categoría, ya que esta campaña, debido a que el Ourense ya tiene plaza asegurada, hay un alto porcentaje de posibilidades de que bajen dos conjuntos.

Tras la visita a Santiago de Compostela, donde la pasada temporada el equipo murciano sufrió una estrepitosa derrota, se jugarán dos encuentros en casa consecutivos, el primero ante el Valencia el domingo 1 de mayo (12.30 horas), y el segundo frente al Tenerife una semana después en horario por confirmar. Los valencianos están en un mal momento de la temporada, mientras que los insulares se han convertido en uno de los mejores conjuntos de la segunda vuelta.

En las tres jornadas finales, el UCAM tendrá dos compromisos fuera. El primero de ellos será entre semana en Madrid -miércoles 11 o jueves 12- contra un Movistar Estudiantes que también está en la lucha por la salvación. Después, el domingo 15 será el Joventut, que previsiblemente no tendrá nada en juego, el que rendirá visita al Palacio de los Deportes, mientras que la temporada concluirá en el pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada, donde podría estar en juego entrar en los play off, aunque el conjunto madrileño es el que peor calendario tiene de todos los implicados.

Los duelos directos entre los equipos que buscan estar entre los ocho primeros también serán decisivos, siendo el Tenerife el que tiene más choques, con un total de tres, de esa índole.

Carlos Cabezas: «El Palacio tiene que volver a ser un fortín»

Carlos Cabezas, jugador del UCAM Murcia, pretende que su pista «vuelva a ser un fortín» ante el ICL Manresa mañana (18.00 horas) para dar al conjunto murciano muchas posibilidades de acceder a las eliminatorias por el título en la liga Endesa de baloncesto, el objetivo que persigue.

El UCAM, que hace poco estableció su mejor marca de victorias consecutivas como local en la máxima categoría del baloncesto español, con siete, vio truncada esa dinámica cayendo en la prórroga por 99-104 contra el Real Madrid hace un par de semanas. Después de ese resultado, el conjunto dirigido por Fotis Katsikaris se sobrepuso y venció el pasado domingo por 86-91 en su visita al Morabanc Andorra, lo que le ha permitido recuperar la octava posición de la tabla, ahora con un bagaje de 13 triunfos y 15 derrotas. «Nos tenemos que centrar únicamente en nuestro partido, en ganarlo ante un rival que viene de sacar prácticamente de la pista al Tenerife y que es un adversario que se ha reforzado bien y tiene a Dejan Musli como jugador más valorado de la competición», apuntó el internacional ayer.

El base malagueño, de 35 años, considera que «la clave será estar concentrados los 40 minutos y en intentar que las lagunas que pueda haber sean lo más cortas posibles y estar bien en defensa».

Por otra parte, se refirió al pívot angoleño Yanick Moreira, que debutará mañana por las lesiones de Vítor Faverani y Serhiy Lishchuk.

«Se le ve con ganas e ilusión, es un chico joven que vive su primera experiencia en la liga Endesa y le hemos acogido de la mejor manera posible. Lo ideal es que se adapte pronto y que asimile los sistemas», ha reconocido, para añadir que «es un jugador que puede ayudar, pues tiene futuro».