Juan Carlos Hernández González, lorquino de 50 años, ha iniciado la carrera por presidir la Federación Española. Es el máximo rector del baloncesto murciano desde el año 2000.

¿Llevaba tiempo meditando dar este paso o ha surgido por los acontecimientos?

Después de la reunión en la que nos informaron de las incidencias que había en la Federación Española, que coincidió con mi traslado a Madrid por motivos de trabajo, me ofrecí a tener una reunión con José Luis Sáez. Fuimos cuatro presidentes (Valencia, Castilla La Mancha y Andalucía) y le dimos unos días para que meditara, pero en esos momentos estalló todo con las denuncias del Consejo Superior de Deportes. Me sentí engañado, como me había pasado otras veces en la propia Federación Española, y di el paso adelante de presentarme, ya que quiero ordenar todas esas desigualdades que se han dado, cambiando, por ejemplo, las premisas para conceder campeonatos e imponer un trabajo con coherencia. No hay una estructura lógica y mi propuesta es igualar muchas cosas y unificar los criterios, pero sobre todo unir lo que el presidente anterior ha dividido.

¿Y dónde están sus rivales?

Ahora hay un grupo fuerte, que puede estar formado por Galicia, País Vasco y Cataluña, al que parece ser que parte de la ACB está apoyando, aunque no se sabe realmente quién va a apoyar a quién. Lo que está claro es que cuatro candidatos, como se baraja, no son viables.

¿Usted solo irá como cabeza de lista o aceptaría otro papel?

Ahora es el momento de hacer un buen proyecto y, por qué no, puedo ser segundo de a bordo. No descarto nada, pero mi idea es ser presidente de la Federación de nuestra nación. Pero con una buena política de trabajo, por qué no unirse con otra candidatura.

¿Iniciar la carrera desde una Federación pequeña como es la Murciana es partir con desventaja con los demás?

Sí que lo es porque hay partes de la asamblea que están compuestas por los clubes y depende del número equipos en categoría nacional. Nosotros no tenemos el nivel de Cataluña o Madrid, pero lo que yo voy a intentar es igualar. Cuando me presenté a la Comisión Delegada me dijeron que como era el presidente de una Federación chica, tenía que botar al de la grande, cosa que yo no valoro porque los candidatos deben ser los buenos, no porque pertenezcan a una Federación grande o pequeña. Pero al final el voto, venga de quien venga, vale lo mismo.

¿Los éxitos de las selecciones españolas han tapado los problemas que hay en la Española?

El hecho de que se estaba gastando y gestionando mucho dinero era evidente, pero de ahí a lo que se ha conocido, hay un mundo. El problema es que las federaciones territoriales no hemos recibido prácticamente nada de todo esos grandes presupuestos. Es más, hubo una reunión en la que se dijo que si llegaba un patrocinador de Murcia, eso revertiría en Murcia, y yo gestioné que BMW fuera el coche oficial durante el Mundial y dos años antes, y la Murciana no ha recibido nada, mientras que la Española se embolsó 400.000 euros y casi 70 coches.

¿Coger ahora mismo la Española es un caramelo envenenado cuando estamos a punto de despedir a la mejor generación de la historia del baloncesto masculino español?

Los patrocinadores espero que continúen porque estamos involucrados en el Mundial femenino de 2018, pero ya se está trabajando para conseguir un Europeo masculino, porque está claro que si no organizas eventos internacionales, no puedes mantener el nivel de patrocinio. Habrá bajas lógicas por la edad de la selección masculina, pero todavía queda mucha gente por debajo, con gran proyección y de altísimo nivel, como Llull, Ibaka, Marc Gasol? Además, las selecciones inferiores siguen siendo campeonas del mundo y somos la única Federación Española en el número uno del ránking mundial, pero todo eso es el éxito del programa FEB, de los clubes y de las federaciones territoriales pequeñitas como la nuestra. Por ejemplo, en Murcia hemos crecido en los últimos cuatro años un 29% pese a que no gestionamos el Deporte Escolar como ocurre con otras.

¿Qué es lo primero que hará si llega a la presidencia?

Tendré que sentarme con cada uno de los trabajadores, analizar su trabajo, ver la rentabilidad y que me aporten sus propias ideas para economizar gastos, ya que ellos son los primeros que saben lo que hay que hacer. Mi proyecto está prácticamente finalizado.

¿Su etapa en Murcia se ha acabado ya?

Murcia está en una época muy bonita. Hemos empezado las obras de nuestro local, que espero que esté terminado en julio. Queremos hacer por primera vez una gala en un pabellón, en un ámbito espectacular y donde se den premios a los clubes y se haga bagaje de la historia, porque en 2016 se cumplen 60 años desde que la Federación se separó de Granada y pasó a ser delegación provincial. Creemos que es un año importante para hacer un evento grande. También vamos a comenzar con el bando de recuerdos en nuestra web, donde cada club tendrá un apartado para publicar su historia e intentaremos publicar un libro con todo eso. A partir de ahí inauguraremos nuestro local de 300 metros cuadrados. Vamos a tener la desventaja de que nos vamos del centro y ahora estaremos en Ronda Sur. Si no salgo presidente de la Española, intentaré matener cuatro años más el mandato y al final del mismo, muy posiblemente, anunciaré que será mi última gestión.