El Cartagena ha estado acompañado por su afición en tres de los dieciséis partidos que ha jugado fuera de casa: en el duelo regional ante el UCAM Murcia, en el derbi de Nueva Condomina frente al Real Murcia y en el encuentro de hace unas semanas en Jumilla. Ni siquiera la racha de dos victorias consecutivas contra Recreativo y Betis B animaron a la gente a viajar hace dos semanas a Granada. «Nosotros pensábamos que iba a salir. No nos lo esperábamos, tampoco era una distancia como para decir que estaba lejos. No es entendible. A mí me gustaría saber qué está pasando», dice la presidenta de las peñas, María Dolores Martínez.

El colectivo que representa María Dolores, formado por unos 1.700 peñistas, no tira la toalla: esta semana volvió a hacer un nuevo intento para animar a la gente y organizó un viaje para el partido que juegan este domingo lo de Monteagudo en Marbella. El Cartagena suma un balance de cinco empates y cuatro victorias desde la llegada del entrenador manchego, pero el plazo para apuntarse y llenar un autobús finaliza hoy. «El miércoles no éramos ni diez personas apuntadas», cuenta la presidenta de la FPFCCT.

Jaén, Almería, Linares, Lepe, La Línea, Mérida, Sevilla y Cádiz son otros de los desplazamientos que ha organizado la federación sin éxito. «Llegamos a la conclusión de que al final solo iban a salir los partidos que se juegan aquí en la Región. Hasta el siguiente, contra La Hoya, no pensamos que vaya a salir otro. Tenemos la esperanza de que salgan autobuses a Lorca por la cercanía. El de Marbella tampoco lo hemos conseguido», lamenta María Dolores.

En la FPFCCT no entienden otro motivo que no sea la situación clasificatoria del Cartagena, lejos del ascenso, alejado del descenso y con la única aspiración de entrar en los puestos de Copa del Rey. «A lo mejor con el apoyo de una masa social fuera de casa se hubieran conseguido más victorias, aunque sí que es verdad que los resultados tampoco acompañaban a principo de temporada».

La afición se desplazó más la temporada anterior, pese a que el equipo entrenado primero por Julio Ribas y luego por Palomeque se escapó del descenso en la eliminatoria contra Las Palmas Atlético. En la 2014/15 salieron un total de siete viajes: Murcia (seis autobuses a La Condomina), Lorca (unos 150 aficionados), Granada, La Roda, Córdoba, Almería y Jaén. «Yo creo que era un apoyo más incondicional por la situación del equipo, que necesitaba ayuda y se creó además la plataforma. Son cosas distintas a las de esta temporada, pero yo sigo sin entender que no saliera el viaje a Granada, por ejemplo. Yo puedo entender que la gente no quiera subirse a un autobús durante prácticamente todo el día cuando las cosas van mal, pero no ahora con esta racha de resultados».

Otro precedente más cercano es el del año de Luis Tevenet, en el que la afición del Cartagena acompañó a aquel equipo que terminó la liga tercero en hasta numerosas ocasiones: Albacete, Almería, Granada, La Roda, Lorca, Algeciras y hasta Guadalajara, además del partido de vuelta en la eliminatoria de ascenso contra el Real Avilés y la vuelta del cruce copero frente al Barcelona en el Camp Nou.