Treinta y ocho semanas de competición dan para muchos análisis. A lo largo de un periodo de tiempo de tales dimensiones lo habitual es que la situación que atraviesan los jugadores de un equipo de fútbol sufran numerosas modificaciones, todas ellas supeditadas a variables que van desde los resultados conseguidos a la cantidad de lesiones que condicionan al vestuario. El estado de ánimo de quienes habitan en él, a su vez, está sujeto al papel que les toca desempeñar en cada fase de la temporada, que en algunas ocasiones llega a experimentar un giro radical.

El cambio de rol que pueden experimentar determinados jugadores sale a la palestra en cualquier entidad. El Fútbol Club Cartagena no es una excepción y en las semanas previas ha asistido a una versión prácticamente desconocida de cuatro de sus hombres: el defensa Jesús Álvaro, el centrocampista Cristo Martín, el extremo Sergio García y el mediapunta Juanlu Hens.

Todos ellos han dado un paso al frente coincidiendo con los últimos partidos disputados por el conjunto albinegro en el Grupo IV de Segunda B. En ellos se han desprendido del cartel de transferibles que parecían llevar colgado, a tenor de las prestaciones ofrecidas durante buena parte del curso futbolístico, para convertirse en indiscutibles dentro del esquema del cuerpo técnico liderado por Alberto Monteagudo. Precisamente, la llegada al banquillo del preparador se encargó de despejar el camino hacia la recuperación de unos jugadores que llegaron al equipo el pasado verano con la vitola de futbolistas importantes, un estatus que se han ganado especialmente en las tres últimas jornadas del campeonato de la regularidad.

El ejemplo más gráfico lo representa Jesús Álvaro. El joven zaguero procedente del filial de la Unión Deportiva Las Palmas se ha ganado toda la confianza del entrenador, como demuestra el hecho de que ha jugado todos los minutos de los nueve encuentros que ha dirigido; tan solo cinco menos que los que vistió la elástica cartagenera durante la etapa de Víctor Fernández.

Otro jugador tinerfeño, Cristo Martín, encarna en su figura la buena dinámica de un FC Cartagena que está inmerso en la lucha por alcanzar un puesto que le permita disputar la próxima edición de la Copa del Rey. Sirva como muestra los datos que hablan favorablemente de su aportación reciente a la escuadra de la ciudad portuaria.

El centrocampista isleño ha permanecido sobre el terreno de juego los noventa minutos en siete de los nueve últimos compromisos ligueros -frente al Almería B, en el estreno de Monteagudo como técnico albinegro, así como contra Real Jaén, Recreativo de Huelva, Betis B, Granada B y Algeciras-, mientras que fue sustituido en los compases finales de los choques disputados contra el Mérida y el UCAM Murcia. Pero hay que dirigir la mirada a los últimos duelos ligueros para contemplar el crecimiento que se ha producido en lo que a su influencia en el juego se refiere.

La evolución de su fútbol no solo se aprecia en la titularidad que se ha ganado a pulso, sino también en su aportación al colectivo. Suyo, por ejemplo, fue el gol con el que el Cartagena inició, frente al Recre en la vigésimo novena jornada, la racha de tres victorias consecutivas que se cortó el pasado domingo ante el Algeciras sobre el césped del Cartagonova.

Con Víctor Fernández al frente del equipo, salió al campo desde el pitido inicial en catorce ocasiones, siendo sustituido en siete de ellas.

Juanlu, más protagonista

A la hora de observar con detenimiento el caso de Juanlu Hens se descubre una mejoría que, en primera instancia, salta a la vista al comprobar el número de minutos que ha acumulado en los cuatro encuentros frente a Recreativo, Betis B, Granada B y Algeciras, que arrojaron un balance de tres triunfos y un empate. El jugador nacido en el municipio cordobés de Fuente Palmera disputó 75, 90, 85 y 90 minutos, respectivamente. En uno de estos partidos, el que el Fútbol Club Cartagena jugó a domicilio frente al filial del Granada, consiguió un gol que dejó prácticamente sentenciada una victoria por 1-3 que ya no se le escapó a su equipo.

La situación actual del que fuera jugador de conjuntos como Valencia, Lleida, Hércules, Granada 74, Tenerife y Girona poco, o nada, tiene que ver con la que vivió coincidiendo con los primeros cuatro choques en los que fue utilizado por Monteagudo. Entre todos ellos apenas sumó 158 minutos de juego.

Bajo las órdenes del anterior cuerpo técnico, Juanlu disfrutó del privilegio de la titularidad en catorce ocasiones, si bien acabó siendo reemplazado en un total de seis oportunidades.

El otro integrante de la plantilla albinegra que se ha destapado en las últimas semanas es Sergio García. Pese a haber jugado solo cuatro partidos desde el inicio con el actual técnico albinegro, el extremo procedente del Oviedo encadena tres jornadas viendo portería: contra el Betis B, el Granada B y el Algeciras. Su faceta de goleador se suma al hecho de que ha sido titular en dos de las mencionadas citas. Un cóctel que invita a pensar en la confirmación de un futbolista llamado a desempeñar una función importante dentro del vestuario albinegro.