La clase como corredor y la inteligencia en la gestión de los últimos kilómetros dieron ayer al muleño Luis León Sánchez (Astana) el triunfo en la primera etapa de la 56 Vuelta al País Vasco y el maillot de líder. La carrera comenzó con una primera etapa entre de Etxebarria y Markina-Xemein (144 kilómetros) y ocho puertos puntuables por el camino.

Luisle primero ha cazado a 5 kilómetros de meta a Dani Navarro (Cofidis), que había atacado antes; luego tiró de él en el descenso al último de alto de la jornada, el de San Miguel (2a); y finalmente le superó en el mano a mano al esprint que han conseguido disputar con el pelotón en los talones.

Ha sido un bonito colofón a un jornada típica de la 'Itzulia', un recorrido salpicado de puertos, con lluvia en algunos tramos y los favoritos apareciendo en algún momento.

Lo hizo el principal de los candidatos, Alberto Contador (Tinkoff) que puso a trabajar a su equipo al inicio de la jornada para controlar la escapada, dio un acelerón en la última subida que ha puesto en fila de a uno a los pocos que consiguieron seguirle la rueda -no más de una docena- y hasta atascó otra vez a los perseguidores de Luisle y Navarro llegando ya a la meta.

Quizás el parón posterior a ese último acelerón de Contador fue lo que impidió al pelotón de los mejores cazar al dúo escapado antes de una línea de llegada en la que no han cedido tiempo y cerca de la cual el australiano Simon Gerrans ha intentado a la desesperada esa victoria en los primeros días de la ronda vasca a la que está acostumbrado su equipo, el Orica Green Edge.

En ese pelotón principal, de 51 corredores, entraron todos los grandes favoritos, Contador, Nairo Quintana, Joaquim Rodríguez, Sergio Henao, Mikel Landa y compañía.

La etapa estuvo marcada por una escapada formada en los primeros compases de la carrera. Una fuga al segundo, en el km. 17, del italiano Gianluca Brambilla (Cannondale) y el suizo Marcel Wyss (IAM), a los que posteriormente se sumaron el bilbaíno Jonathan Lastra (Caja Rural) y el francés Nicolas Edet (Cofidis).

En el día de hoy se disputará la segunda etapa, con final en la subida a la Ermita de Garrastatxu, una pared de cerca de tres kilómetros al 10 por ciento de desnivel y picos hasta del 20 en algunos tramos considerada por la organización de Segunda categoría.