El ciclista murciano Luis León Sánchez, del Astana, se convirtió en el primer líder de la Vuelta al País Vasco, tras imponerse este lunes en la primera etapa, disputada entre las localidades vizcaínas de Etxebarria y Markina-Xemein sobre 144 kilómetros.

Natural de Mula, León se llevó la primera jornada de la 'Itzulia' después de batir en el sprint final a su compatriota Dani Navarro (Cofidis), con el que se había escapado en los kilómetros finales de un día muy movido y donde se dejó ver Alberto Contador (Tinkoff).

La apertura de la ronda vasca se presentaba con un recorrido muy atractivo, con ocho subidas, cuatro de tercera categoría, tres de segunda y una, el Izua, de primera, lo que provocó que muchos lo intentasen, aunque sólo 'Luisle' y Navarro tuvieron éxito.

Los primeros fueron el suizo Marcel Wyss (IAM), el español Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA) y el francés Nicolas Edet (Cofidis). Los dos últimos aguantaron hasta que por detrás, el italiano Dario Cataldo demostró la ambición del Astana en el Izua para alcanzar, primero, y dejar después, a los dos escapados.

Pero el transalpino tampoco tuvo suerte y los continuos acelerones por detrás, entre ellos alguno de Contador, le impidieron que gozara de una renta más amplia, cayendo en la última subida del día, el Aiastaia. En los metros finales de la ascensión, el de Pinto volvió a acelerar sin poder despegarse, y fue Navarro el que atacó una vez más en el descenso hacia la meta.

El ciclista asturiano logró coger ventaja y arriesgó en el descenso, pero no pudo evitar ser 'cazado' por otro experto en esta faceta como Luis León Sánchez. Ambos trabajaron para impedir que sus perseguidores les cogiesen y el murciano impuso su mejor final para hacerse con su segundo triunfo de 2016 tras el conseguido en la segunda etapa de la Vuelta al Algarve.

Este martes se disputará la segunda etapa de esta Vuelta al País Vasco, con salida en Markina-Xemein y el primer final en alto, en la Emirta de Garrastatxu, en la localidad vitoriana de Amurrio, tras 174,3 kilómetros. La subida, donde se podrían ver las primeras diferencias entre los aspirantes, es de 2,7 kms y con una pendiente media del 11,67 por ciento.

"Teníamos las ideas claras"

"El equipo ha trabajado muy bien y teníamos las ideas claras. Teníamos que arrancar y aguantar hasta el final para jugarnos entre nosotros la etapa. Teníamos que llegar. Finalmente ha sido un desenlace a mi favor, pero también felicito a Dani Navarro. Hemos sido compañeros y amigos", señaló en la meta de Markina.

Luisle, quien consiguió la segunda victoria de la temporada tras la alcanzada en la Vuelta al Algarve, dijo respecto a la primera etapa de la Itzulia que ha sido "un día nervioso, duro, con agua, pero en definitiva un gran día un gran día porque se ha conseguido un gran triunfo para el equipo".

Por su parte, el director del Astana, Giuseppe Martinelli, destacó "el gran trabajo de todos y la alegría por ser los primeros líderes". "Ahora vamos a disfrutar de la victoria, ya veremos mañana si se puede defender el liderato", concluyó

CLASIFICACIONES

1. LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP/ASTANA) 3:54:21.

2. DANIEL NAVARRO (ESP/COFIDIS) m.t.

3. Simon Gerrans (AUS/Orica) m.t.

4. Fabio Felline (ITA/Trek) m.t.

5. Simon Clarke (AUS/Cannondale) m.t.