Los treinta años de historia que ha cumplido el Club Baloncesto Murcia, el antiguo Júver y desde hace un tiempo llamado UCAM CB, se recogen en un libro editado por la Universidad Católica San Antonio y en el que se repasa la trayectoria del equipo desde su fundación en el año 1985 y hasta el término de la pasada campaña.

'Treinta años de pasión y canastas', publicación escrita por el periodista Manuel Tallón, es «una historia contada por sus protagonistas, que son quienes la han escrito a lo largo de estas tres décadas de emociones intensas, de ascensos y descensos, de momentos alegres y otros no tanto, que han forjado la pasión por este deporte en esta ciudad y en esta Región», tal y como relata su autor.

Jugadores, técnicos, dirigentes, aficionados, periodistas? todos hablan en este libro de lo que representa un club consolidado en la élite del baloncesto español y «cuya presencia en la ACB ya nadie cuestiona», aunque se le reclama que dé «un paso adelante», el cual supondría su clasificación para una Copa del Rey o para unas eliminatorias por el título, como indican quienes aportan su testimonio en esta obra, que se presentó ayer.

A lo largo de 22 capítulos distribuidos en más de 300 páginas con cientos de fotografías se hace un recorrido por la trayectoria de un equipo que comenzó su andadura en Tercera División y que pronto creció hasta recalar en la ACB cinco años después, categoría en la que afronta su 18ª campaña.

El proyecto que se puso en marcha gracias al ímpetu y la ilusión de personas como Pedro Ruiz Morales, Francisco Espinosa, Enrique Martínez y, sobre todo, Juan Valverde, mediados los años ochenta y cuando España asistía al 'boom' del baloncesto, con la medalla de plata ganada en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, ha ido fortaleciéndose año a año.

A ello han contribuido jugadores como Randy Owens, Esteban Pérez, Ralph McPherson, Clarence Kea, Nacho Suárez, Julio Torres, Mike Anderson, Johnny Rogers, Duane Washington, Marcus Fizer, Berni Rodríguez, José Ángel Antelo, Augusto Lima, Raulzinho Neto o Facundo Campazzo; y técnicos como Felipe Coello, José María Oleart, Manolo Hussein, Óscar Quintana, Diego Ocampo o Fotis Katsikaris.

Esas y muchas más personas relacionadas con el mundo de la canasta -grandes del baloncesto español como Juan Carlos Navarro, Pablo Laso, Aíto García Reneses y Joan Creus, entre otros- dejan su testimonio en esta obra que se nutre de decenas de anécdotas e intrahistorias, algunas desconocidas para la mayoría ? hasta ahora.

El libro, cuyo prólogo es del presidente de la UCAM, José Luis Mendoza Pérez, y cuenta con el epílogo de Francisco Roca, presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto, está a la venta desde ayer al precio de 25 euros -20 para los abonados del club- en El Corte Inglés, en la Universidad Católica San Antonio de Murcia y en las oficinas que el UCAM CB tiene en el Palacio de los Deportes.