Aunque el Real Murcia y el UCAM se las prometían felices como principales candidatos a luchar por el liderato del Grupo IV de Segunda B, resulta que el tropiezo del primer y segundo clasificado el pasado fin de semana ha propiciado que el 'caramelo' de terminar primero se haya convertido en apetecible para adversarios que hace casi un mes veían como imposible echarse a la boca algo tan dulce como terminar líderes tras la fase regular, lo que otorga el derecho a jugarse en una eliminatoria el ascenso a Segunda División por la vía rápida. En estos momentos, cuando quedan nueve jornadas para que termine la competición regular y comience el play off, los cuatro equipos que comandan la parte privilegiada de la clasificación se encuentran separados por una franja de cinco puntos. El Murcia sigue al frente de la general con 60 puntos, cuatro por encima del UCAM (56), y con cinco de ventaja sobre un Cádiz que se ha puesto las pilas y un Sevilla Atlético que, tras superar el domingo a los granas por segunda vez este curso, también se ha convertido de forma oficial en candidato para soñar con terminar como líder.

Después de haberse disputado 29 jornadas, cada uno de los cuatro equipos que aspiran al primer puesto se encuentran ahora mismo en dinámicas diferentes. Sin ir más lejos, el Murcia de José Manuel Aira, con dos derrotas y una victoria en los tres últimos partidos, sigue comandando la general gracias a que se permitió el lujo de adquirir una distancia de siete puntos respecto al segundo clasificado, una renta que después de perder ante el Cádiz y el último domingo ante el filial del Sevilla se ha visto reducida a cuatro puntos, lo que hace más estrecho el margen de error de los granas. El UCAM se encontraba en una racha impecable de ocho jornadas sin perder y salió derrotado del campo del Algeciras cuando tuvo la oportunidad de haber puesto nervioso al Murcia, colocándose a un punto.

Y ya fuera de las dinámicas de los dos equipos de la Región que tienen intención de luchar por subir a Segunda, aparece también la figura de un Cádiz que, sin hacer ruido y con resultados irregulares, ha conseguido hacerse fuerte en la tercera plaza después de encadenar tres victorias consecutivas que han vuelto a poner al alza las acciones de los gaditanos. Y por si fuera poco, el Sevilla Atlético lleva siete semanas sin perder, con cuatro victorias y tres empates, que han convertido al filial hispalense en la cuarta pata del banco en lo que se refiere a los aspirantes más firmes para disputar la preciada fase de ascenso.

A los cuatro les quedan todavía nueve partidos por disputar y que terminarán siendo claves para decidir qué posición ocupa cada uno cuando haya que sortear los emparejamientos para los play off. Dentro de lo poco que queda para concluir este tramo del campeonato, la jornada 33, dentro de un mes, va a deparar dos enfrenamientos directos que seguro que arrojan mucha luz a cómo podría quedar el escenario final. En este sentido, el Real Murcia y el UCAM se enfrentan esa semana en un duelo regional que promete emociones fuertes, mientras que el Cádiz recibirá en el Ramón de Carranza a un Sevilla Atlético que, hasta la fecha, solo ha perdido dos encuentros en 29 jornadas, una cifra muy a tener en cuenta por todos, a pesar de que los jóvenes sevillistas dieron una mala imagen en Nueva Condomina, no por ganar, sino por la fea costumbre que exhibieron de perder tiempo simulando golpes y exagerándolo todo.

En el caso de que la lucha entre los cuatro siga siendo tan igualada, como muy tarde todo podría decidirse en la última jornada liguera, en la que el Murcia visita el campo del Algeciras y en la que el UCAM recibe al Linense. Sin embargo, los dos equipos murcianos de la parte alta no atraviesan su mejor momento, ya que Murcia y UCAM parece que han comenzado a acusar la presión y han dejado escapar seis y cinco puntos en las tres últimas jornadas. En total quedan 27 puntos por disputarse y la clasificación actual puede cambiar mucho, por lo que habrá que ver cómo responden tanto Murcia como UCAM después de sus últimos tropiezos.