Nuevo episodio liguero que, a falta de diez jornadas, comenzará a dilucidar el final de la función para los equipos murcianos. En el caso del UCAM, las perdices están prácticamente listas para ser degustadas tras el campeonato regular, y para ello, que mejor que prolongar una excelsa racha de buenos resultados con un triunfo en la tarde de hoy. El duelo, que enfrenta a dos dinámicas de resultados totalmente opuestas, confrontará al Algeciras y a los universitarios a partir de las 18.00 horas (Popular Televisión) en el estadio Nuevo Mirador.

El UCAM, que acumula ocho jornadas consecutivas sin perder, no sabe lo que es tan siquiera ceder un empate ante el cuadro algecirista. Los dos vestigios anteriores, que datan de este mismo curso, fueron refrendados por los universitarios de forma autoritaria, tanto en Copa del Rey con victoria por 2-1, como en Liga, ganando por 3-0. Esos triunfos, consumados en los inicios de la temporada en La Condomina, dilapidaban buenas rachas de resultados para un Algeciras que, actualmente, se encuentra de capa caída.

El equipo rojiblanco, que solo ha cosechado una victoria en los últimos ocho partidos que ha disputado, se ve abocado al precipicio debido a la mala segunda vuelta que está realizando. El Algeciras, ascendido el pasado año a la categoría y situado cómodamente en la zona templada de la tabla tras el ecuador de la competición, ha presenciado en sus propias carnes como una buena trayectoria se ve truncada con la dificultad de sobreponerse a resultados adversos.

La derrota de la pasada semana fue especialmente dolorosa para el cuadro andaluz. Tras ir venciendo 0-2 en Jumilla, el equipo vinícola supo remontar y dejó al Algeciras sin nada que llevarse a la boca. Para más inri, los andaluces solo han sumado diez puntos (de 36 posibles) en las doce jornadas disputadas tras el hemisferio del campeonato, lo que sumado a los buenos resultados de los equipos que empujan desde el pozo, ha posibilitado una profunda inmersión en la batalla por evitar el descenso. A dos puntos del puesto de promoción y a cuatro del descenso directo, desde la cúpula algecirista ya se aboga «por remar todos juntos» a partir de una «unión entre plantilla y cuerpo técnico». Todas esas palabras, en boca del entrenador Baldomero Hermoso 'Mere', pretenden refrendar la mala dinámica ante el peor rival posible: el UCAM Murcia.

La realidad es la que es, y además de ser un equipo al que ha demostrado tenerle tomada la medida, los universitarios siguen manteniendo la vitola de ser el equipo menos goleado del Grupo IV, cuestión que aporta tranquilidad y más aun sabiendo que el Algeciras tiene serios problemas en la producción goleadora, ya que posee el tercer peor bagaje de toda la congregación.

Para el partido, los locales contarán con las bajas de Benítez, sancionado, Álvar Herrero, lesionado, y el mediapunta Toni Medina, que tuvo que retirarse en un entrenamiento durante esta semana y al que se le efectuarán pruebas para dilucidar el alcance de su lesión. En cuanto al UCAM, las bajas vuelven a asolar varias líneas del plantel universitario. A la sabida del central Ángel Robles, se unen las de Checa y Pallarés por sanción y las casi confirmadas de Titi y Julio De Dios, que volvieron al grupo esta semana tras superar sendas dolencias.

No obstante, la tranquilidad del técnico universitario, José María Salmerón, es total, ya que cuenta con jugadores como Isi Ros o Álex Rubio para superar el escollo de la baja de su delantero titular, Pallarés. La ausencia del omnipresente Checa en el centro del campo será cubierta, casi con total seguridad, por Manolo. El de Bullas está intercalando muchas participaciones ya sea como titular o partiendo desde el banquillo, lo que sumado a la baja de Julio De Dios le convierte en el único medio centro 'puro' disponible por el entrenador universitario para acompañar a César Remón.