¿Ha hecho deporte toda su vida o se ha enganchado recientemente?

Sí, estoy vinculada desde pequeña, desde mis primeros años en el colegio. Practicaba atletismo, jugaba al voleibol y al fútbol, kárate...

¿También le dio al fútbol?

Sí, todo lo que fuese deporte. Me daba igual pese a que cuando empecé solo había otra chica más que jugaba al fútbol, pero no me daba miedo.

¿Y cómo nació Guerreras Running?

Guerreras Running se creó con el objetivo de juntar a chicas para practicar deporte, de ahí nuestro lema: ‘No corras sola’. Cuando salía a correr siempre me cruzaba con muchísimos chicos y muy pocas chicas, y eso me daba un poco de reparo, no me motivaba, pero pensé que igual que había grupos masculinos, por qué no hacer uno de chicas para motivarnos entre nosotras. Y así nació. Empecé a moverme por Murcia cuando estaba en la Universidad, a hablar con unas y otras, a localizarlas por los parques de Murcia...

¿Se iba a los parques a captar chicas?

Sí, eso hacía. Veía chicas y les comentaba la idea que tenía, de crear un grupo para juntarnos, y así empezó todo, en La Seda y en la Avenida Juan Carlos I.

¿Pero cómo lograron extenderse a nivel nacional?

Porque empezamos a mover el lema por las redes sociales y a intentar juntar a las máximas chicas posibles en Murcia para transmitirlo a otras. Y otras mujeres se sintieron muy identificadas y se animaron a salir en la distancia. Por eso nosotras decimos que no corras sola porque estés donde estés, aunque no estemos físicamente juntas, nadie está sola.

¿Cuántas son ahora?

Más de 450 mujeres en todo el país.

Vamos, que empezarán a tener su merchandising.

Sí, ya lo tenemos tanto para nosotras como para venderlo a través de la web. Con eso financiamos un poco nuestras actividades y la asistencia a carreras.

¿Nadie les quiere patrocinar?

Sí, pero el problema es que te ponen unas condiciones y unos límites. Sí que nos lo han propuesto, pero nunca nos ha encajado por las condiciones que nos imponen, porque cuando tienes un patrocinio te tienes que mover un poco en su ámbito. Preferimos ser libres porque nos juntamos cuando queremos, corremos donde queremos y somos eso, guerreras, vamos por libre.

¿Por qué los hombres hacen más deporte que las mujeres?

Realmente creo que es por la falta de motivación de las mujeres, que es justo por lo que Guerreras Running salió adelante. Sí que me encuentro muchas chicas que necesitan un aliciente diario para practicar deporte y nuestro grupo lo está consiguiendo. Empezar y arrancar es lo más complicado para crear el hábito.

¿No será porque aún somos muy machistas?

Quiero creer que no y pensar que es por falta de motivación y tiempo. Los hombres sí que sois capaces de sacar tiempo para vosotros, pero a las mujeres nos cuesta más, preferimos repartir nuestro tiempo libre con los demás en lugar de aplicarlo a nosotras mismas.

Es que las mujeres tienen una carga especial, la familia, la casa...

Muchas mujeres me dicen que no pueden salir porque tienen hijos, pero también me estoy dando cuenta que los hombres apoyan cada vez más a las mujeres para que practiquen deporte. Tengo compañeras que son madres y que sus maridos se quedan con la familia para que ellas puedan hacer deporte, aunque también es verdad que son minoría. Estamos cambiando un poco.

¿Y qué le parece que un equipo de fútbol de chicas salga en ropa interior para llamar la atención?

A mí no me parece mal porque cada uno es libre de hacer lo que quiera y de recaudar dinero como pueda.

¿Llegará el día en que corran tantas mujeres como hombres las carreras populares?

Yo creo que sí lo lograremos y quizás lo superemos, estoy convencida de ello. A la vista está que las carreras de mujeres reúnen a 10.000 o más.

¿Escuchan comentarios machistas en las carreras?

Hemos escuchado de todo porque un grupo de chicas siempre es llamativo, pero nosotras vamos a divertirnos y esos comentarios los pasamos por alto.

¿Conocen otros grupos en España como el suyo?

Sí y hemos contactado con otros clubes de chicas. También nos han llamado desde el extranjero chicas que quieren crear grupos similares al nuestro.

¿Hay mujeres que se animan con largas distancias?

Sí, cada vez hay más que hacen maratones. Nos cuesta coger el hábito, pero las mujeres somos muy constantes y lo que nos proponemos, lo conseguimos.

¿Es muy importante tener una pareja que corra?

Es importante, pero no es relevante. Tener un pareja que comparta esta pasión te ayuda muchísimo, pero también conozco chicas que empezaron a correr con sus pareja y ellos lo han dejado.

¿Muchas mujeres empiezan y lo dejan?

Te sorprendería que las que empiezan siguen. Quizás comienzan con mucho ímpetu y después bajan, pero sí siguen estando ahí constantes.

¿Hay muchas Guerreras que son madres?

Muchísimas. Por ejemplo, hay una chica de Sevilla que corrió una maratón embarazada y con su niña de tres años en el carrito, y que este año lo ha hecho con las dos. Cuando veo eso me emociono, pero también hay otra madre que va ya por su cuarta maratón y sin ritmo de parar. Es de Pilar de la Horadada, empezó a correr hace apenas dos años y es increíble la fuerza que tiene y las ganas que le pone.

¿Veré a muchas Guerreras en la Carrera de la Mujer de Murcia el 10 de abril?

Muchas, casi todas las que pertenecemos al grupo estamos inscritas porque una carrera de este tipo es un aliciente para nosotros y la vamos a apoyar.