La UCAM celebró ayer la segunda jornada del 'III Congreso Internacional de Prevención de Lesiones Deportivas: Simposio sobre prevención y readaptación en fútbol y XXIV Jornadas Nacionales de Traumatología del Deporte: Prevención de lesiones musculares' en el día de mayor número de mesas redondas, conferencias y talleres.

Fabio Pigozzi, presidente de la Federación Internacional de Medicina del Deporte y Doctor Honoris Causa por la UCAM, abordó en la primera conferencia uno de los temas que más preocupan a investigadores, profesionales y deportistas: la muerte súbita. «Es necesaria la realización de tests físicos para los deportistas, no solo para buscar un descenso de la mortalidad sino también para elaborar un diagnóstico temprano de muchas patologías», dijo.

También aportó un dato positivo que anima a seguir trabajando en la misma dirección: «El número de fallecidos por muerte súbita ha descendido en los últimos años, entre otras cosas, gracias a los protocolos de actuación».

La prevención de lesiones y la readaptación de los jugadores tras las lesiones centraron buena parte de las ponencias durante la jornada. Helena Herrero, jefa de los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Fútbol, ofreció algunas claves del trabajo que realizan en la RFEF: «El calentamiento previo es fundamental en la prevención de lesiones. También la elección de unas buenas botas. No es lo mismo jugar en césped natural, artificial o tierra».

El congreso asiste hoy a su clausura con la presencia de Pedro Guillén, decano honorario del Grado en Medicina de la UCAM.