La edición número 37 de la Media Maratón Ciudad de Murcia se celebrará el domingo por las calles de la capital y contará con la participación de 2.853 atletas de una veintena de países, unos 400 menos de los que disputaron la prueba el pasado año.

El hecho de que cada vez haya más carreras atléticas en la Región y en provincias limítrofes y el hecho de que también el domingo se lleve a cabo la Fiesta del Deporte y la Mujer igualmente en Murcia ha motivado que se haya reducido el número de inscritos en esta prueba ya consolidada y que, pese a que proliferen otras carreras, es "un referente en el Levante y en España".

Así lo ha explicado hoy Jaime Pardo, director técnico del Club Atletismo Murcia, que es el principal organizador de este acontecimiento deportivo en el que también colaboran el ayuntamiento de Murcia y la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), así como otras entidades públicas y privadas.

Pardo ha dado detalles de este XXXVII Medio Maratón Ciudad de Murcia durante la presentación del mismo en compañía del concejal de Deportes, Felipe Coello, quien ha destacado "la continuidad de una carrera que es de rango superior y que tiene carácter internacional".

El edil, además de valorar "el esfuerzo" del Club Atletismo Murcia, ha considerado esta carrera "un ejemplo a todos los niveles por su gran organización sobre un recorrido que es buenísimo".

En la prueba, que se disputará sobre 21.097 metros, aunque también se podrá optar por recorrer la mitad del trazado, se han inscrito 2.434 hombres y 419 mujeres de España, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Holanda, Eslovaquia, Ucrania, Finlandia, Noruega, Marruecos, Argelia, Ruanda, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Panamá, Ecuador y Costa Rica.

La carrera partirá desde la avenida Pío Baroja, en el barrio Infante don Juan Manuel, a las diez de la mañana del domingo y la meta se ubicará en el mismo lugar, estando previsto que se dé por concluida en torno a la una y media de la tarde.

Con motivo de esta cita se cortará el tráfico desde las siete de la mañana en las calles por las que transcurrirá la prueba, que son las mismas que en ediciones anteriores, pues el trazado se mantiene. Las avenidas Teniente Flomesta, Gran Vía Escultor Salzillo, Alfonso X El Sabio y de la Fama son algunas por las que transcurrirá la carrera.

En cuanto a la participación se espera la presencia de los atletas que dominan el circuito regional Murcia Running Challenge como José Antonio Alcaraz y la marroquí afincada en Cartagena Wafiya Benali, quienes optarán a la victoria y, si es posible, a rebajar los récords de la prueba, lo cual reportaría a quien lo lograra un premio de 1.200 euros.

Estas plusmarcas las tienen en categoría masculina el keniano Samuel Kimayo desde 1999 (1 hora, 2 minutos y 9 segundos) y en la femenina su compatriota Beatrice Jepkemboi Toroitich desde 2010 (1 hora, 12 minutos y 39 segundos).

Por otra parte, aprovechando la disputa de este medio maratón mañana viernes a las ocho y media de la tarde y en la Filmoteca Regional se emitirá el documental 'Fiz, puro maratón' que protagoniza el campeón de Europa y del mundo Martín Fiz y que versa sobre su reto de ganar los 30 mejores maratones del mundo en la categoría de veteranos.