Si hubiera que diferenciar a los entrenadores entre dos grandes grupos, el de los que tratan de sacar el máximo rendimiento a sus plantillas utilizando la totalidad de sus jugadores y los que prefieren apostar por un once más o menos fijo durante todo el campeonato, está claro que el máximo responsable del banquillo del Real Murcia, José Manuel Aira, estaría en el primero de ellos. El reparto del protagonismo en el Real Murcia es evidente que ha sido otra de las claves del éxito que está resultando la temporada actual, con el equipo líder y cuatro puntos de ventaja sobre el segundo. Y es que en este equipo las fotos y los titulares están tan repartidos que el jugador de campo que más minutos lleva, el lateral José Ruiz, y el que menos minutos acumula actualmente, el atacante Fran Moreno, son por ejemplo dos futbolistas muy importantes con vistas al play off de ascenso después de ver lo que han sido capaces de aportar, a pesar de que hay un mundo entre lo que ha jugado uno y otro.

En el caso de José Ruiz es evidente que el tema físico le ha acompañado mejor que a un Fran Moreno que tuvo que parar por un problema muscular, que surgió en el choque ante el Real Jaén, y que frenó el protagonismo de un jugador que ha vuelto a demostrar todo lo que puede aportarle a sus compañeros después de que fuera el autor de la asistencia a Sergio García en el primer tanto de los granas el domingo ante el Linense y ser también el encargado de anotarse su segundo gol como grana al transformar una falta directa en el mismo partido que certificaba el triunfo de los pupilos de Aira.

De cualquier manera, entre los minutos que ha disputado José Ruiz (2.430) y los que lleva Fran Moreno (529) también hay otra serie de jugadores que han ido haciendo los deberes, unos con más éxito que otros, y que han puesto a las claras que el teórico once titular del equipo puede variar en algunos puestos de aquí al final de temporada. Sin ir más lejos, Fran Moreno se ganó el derecho a ser titular tenido en cuenta cuando le tocó suplir la lesión de un Azkorra que, entonces, era el máximo goleador del equipo. Desde que arrancó el campeonato en agosto han cambiado muchas cosas, el entrenador conoce todavía más a los jugadores, la mayoría ya han enseñado su máximo nivel y unos lógicamente han ganado puestos por delante de otros.

Uno de los ejemplos más significativos ocurre, por ejemplo, en las figuras de los dos malagueños de la plantilla, los centrocampistas Javi López y Rafa de Vicente. Si López arrancó el campeonato siendo el teórico titular, el paso de las jornadas fue abriendo el camino a un Rafa de Vicente al que ahora mismo Aira no puede permitirse el lujo de obviarlo, ya que pasa por el ser lo más parecido al ´cerebro´ en el centro del campo que tanto buscan los entrenadores, aunque el suyo tardó bastantes jornadas en apostar por el futbolista cedido por el Málaga.

En otros casos, la irrupción de caras nuevas ha llegado bien por lesiones o bien porque las tres primeras jornadas de Liga, en las que el equipo llegó a ser colista, ya dejaron ´etiquetados´ a algunos miembros del vestuario. En este sentido, la pérdida de protagonismo de dos canteranos como Isi y Arturo, que el curso anterior eran titulares con mucha facilidad y que esta campaña han reducido sus prestaciones, también ha sido otro factor que ha permitido ver más a otros compañeros. El abaranero Arturo era hasta hace poco el jugador de campo con menos minutos, cuando el curso pasado fue el segundo máximo goleador del equipo, mientras que el Isi de esta temporada no está igual de fino y preciso que el del año anterior.

Y es que el precio de la titularidad en este Murcia parece estar muy elevado, ya que una plantilla en la que futbolistas muy aprovechables en Segunda B como el defensa Satrústegui y los centrocampistas Sergio García y Guilló no tengan asegurada la titularidad, pone a las claras que el nivel de competitividad que hay dentro del vestuario es altísimo. Y José Manuel Aira tiene en la enfermería a lateral zurdo Fernando Pumar y al canterano Isi. Jugadores que, si continúan los planes tal y como hasta ahora, estarán en perfectas condiciones para estar disponibles con vistas al play off de ascenso.