En el UCAM Murcia se ha instalado el cholismo. Se mira al play off de reojo, con ilusión, pero nadie quiere meter más presión de la debida. Sin embargo, en la intimidad todos los componentes del club están haciendo cuentas.

También los aficionados, que nunca en su historia habían visto a su equipo tan bien clasificado -7º con 11 victorias y las mismas derrotas- tras veintidós jornadas de competición en la Liga ACB. Después de firmar la mejor racha de las últimas temporadas -tres triunfos consecutivos- y de elevar a seis la racha de éxitos seguidos en el Palacio de los Deportes, el optimismo se ha instalado en un equipo que está creciendo paso a paso. Ni la marcha de Augusto César Lima ha hecho mella en la plantilla de Fotis Katsikaris, que ha sumado seis de los últimos ocho triunfos.

Ahora que llega el último tramo complicado del curso -dos encuentros a domicilio consecutivos y la próxima visita al Palacio del Real Madrid-, todo el mundo echa cuentas, aunque el discruso en la plantilla es claro: «Estamos en el buen camino y tenemos que seguir trabajando y ser muy humildes, pues no hemos hecho nada todavía y quedan 12 jornadas de la fase regular. No podemos permitirnos soñar y debemos tener los pies en el suelo, pues lo mejor es no poner techo e ir sin límites», decía ayer en rueda de prensa Nemanja Radovic, uno de los jugadores más en forma del plantel. Al montenegrino no le falta razón.

La clasificación para el play off en la última década ha estado entre las 17 y las 19 victorias -este último caso solo se dio en una campaña-.

La media está en los 18 triunfos. Con esos antecedentes, el UCAM tendrá que ganar 7 de los 12 partidos que le restan para finalizar la temporada, es decir, un 60%. Ni siquiera le basta con hacer un pleno en casa, donde tiene que enfrentarse a Real Madrid y Valencia Basket. Con seis triunfos más no tiene garantizado el éxito.

Necesita también sumar fuera de casa, donde solo ha ganado a Sevilla, Gipuzkoa Basket y Unicaja Málaga. Por el Palacio también pasarán rivales mucho más aseguibles, como Baloncesto Sevilla, Manresa, Tenerife y Joventut, frente a los que tendrá que demostrar que no le puede la presión, la misma que le jugó una mala pasada el curso anterior.

Y lejos de Murcia, donde baja su rendimiento, aparte de visitar este domingo al Gran Canaria -13.00 horas-, jugará en las pistas del Barcelona, Andorra, Obradoiro, Estudiantes y Fuenlabrada. Al margen, también habrá que estar pendiente de los resultados porque los average particulares también jugarán un papel muy importante en la clasificación final por los empates.