Desde que en la temporada 2013-2014 debutaran de una tacada los hermanos Carlos y Juan Toledo y el base Juan Ballesta, ningún jugador criado en la cantera del UCAM Murcia había disfrutado de una oportunidad con el primer equipo en la Liga ACB hasta que el pasado domingo Fotis Katsikaris dio la alternativa al yeclano José Francisco Ortega Soriano (Yecla, 13 de agosto de 1997), conocido deportivamente como Chumi. El hijo del exboxeador olímpico José Ortega Chumilla, que cumple su tercera temporada en el club, juega en el filial de EBA a las órdenes de Pepe Rodríguez y entrena habitualmente con la primera plantilla.

El escolta de 1,90 metros de estatura ha pasado a engrosar una lista extensa de jugadores murcianos que han debutado en Liga ACB con el primer equipo, que se abrió a principios de los noventa con José Manuel Prado, Braulio Arias, Marcos Martín y Benjamín Martínez, entre otros, y que continuaron hombres como el base Edu Sánchez y el pívot Ramón Moya.

Sin embargo, en el siglo XXI, la gran asignatura pendiente del club que cumplió en octubre de 2015 los 30 años de vida, es consolidar en la primera plantilla a un jugador nacido en la tierra y criado en su cantera. El base José Antonio Marco estuvo tres campañas en el equipo, aunque el de Abanilla no se había formado en los equipos inferiores y llegó directamente al primer equipo desde el Baloncesto Sevilla. El resto de jugadores que en los últimos tiempos han debutado en ACB han tenido un paso efímero.

En la temporada 2006-2007, un joven base de San Pedro del Pinatar que ya no juega profesionalmente al baloncesto, Rubén Sánchez, jugó 44 segundos en un encuentro ante el Unicaja. Después, en la 2009-2010, el ala pívot cartagenero Marcos Molina, quien había llegado al club desde la cantera del Valencia Basket y que en la actualidad juega en la EBA con el Myrtia Murcia, disputó dos encuentros. Posteriormente, en la 2012-2013, el alero de Molina de Segura Adrián Méndez, que cumple su segunda campaña en el Palma Air Europa de la LEB Oro, disputó dos otros partidos en los que sumó 13 minutos.

Los últimos fueron todos en la 2013-2014. Juan Ballesta -2 minutos en 2 partidos-, hijo del actual alcade de la ciudad y que defiende al Ourense de la LEB Oro tras pasar por el Ávila; el escolta de San Javier Juan Toledo -8 minutos ante el Unicaja-, que está en el Morón de LEB Plata a la vez que estudia Medicina en la Universidad de Sevilla; y su hermano Carlos Toledo, alero que está en el Cáceres de LEB Oro después de iniciar el curso cedido en el Ávila, fueron los últimos.