Este jueves arranca la Copa de España, segundo torneo de la temporada tras la Supercopa y una competición en la que ElPozo Murcia buscará refrendar las buenas sensaciones mostradas en los últimos encuentros para volver a adornar sus vitrinas con un trofeo que lleva sin traerse a Murcia desde hace seis años.

La escuadra de la capital del Segura, que debutará el viernes 11 a las 19.00 horas (Teledeporte) midiéndose al Ribera Navarra de 'Pato', equipo al que superó para acceder a la final de la Copa del Rey, llega en lo que puede ser su mejor momento de la temporada. Y es que, tras la derrota ante Santiago e Inter, con el parón por el Europeo entre ambos encuentros, el conjunto de Duda ha cosechado dos victorias consecutivas en liga -Levante y Magna- que, más allá de los seis puntos, han tenido como premio el poder volver a disfrutar del buen juego del equipo. Además, la llegada del pívot internacional brasileño Jê ha añadido más mordiente en ataque, un aspecto en el que ElPozo no ha estado acertado esta campaña y que le ha supuesto varias derrotas y mucho sufrimiento para poder llevarse algunos partidos.

Así, el buen ambiente dentro del equipo y la clasificación para la final de la Copa del Rey, unido a los resultados cosechados y sumado a un refuerzo invernal que todo el mundo del fútbol sala califica de clave, han generado una ilusión entre los integrantes de la plantilla y los aficionados que han convertido a ElPozo, que ha ascendido a la tercera plaza de la clasificación en la última jornada, en un claro candidato al título. Y lejos parece haber quedado la imagen del equipo dubitativo de meses atrás ante el que los rivales se crecían conscientes de que el balón quemaba en los pies de los jugadores murcianistas cuando el partido entraba en los minutos finales.

Sin embargo, la Copa de España no permite margen de error. Siendo un torneo de eliminaciones directas, cualquier fallo de concentración puede hacer que no hayas deshecho las maletas cuando tengas que volver a subirlas al autobús para iniciar el camino de vuelta a casa. Es el momento en el que los equipos con menos aspiraciones, a priori, pueden dar la sorpresa. Y bien lo sabe ElPozo, que el año pasado hincó al rodilla ante un Jaén que, a la postre, se convertiría en campeón al derrotar en la final al Barça.

Habida cuenta de que un buen estado mental y de forma no va a garantizar una plaza en el último partido del torneo, la Copa de España augura espectáculo al jugarse cada equipo la vida durante cuarenta minutos. Sin tiempo para las lamentaciones y sin lugar para el desajuste defensivo o la falta de efectividad en ataque, el campeonato va a exigir que el equipo de la capital del Segura esté a la altura y deba estar metido en el encuentro desde que el balón comience a rodar.

Duda podrá disponer de casi la totalidad de su plantilla una vez disponible Raúl Campos, y queda la duda de Matteus, que viajrá con el equipo pero no es segura su participación al no haber terminado de recuperarse de un esguince de rodilla. Así, con casi todos sus efectivos y con el viento soplando a favor de la nave de murciana, ElPozo atracará en Guadalajara con la intención de no encallar en su intento de regresar a su tierra con ese preciado trofeo que tocó por última vez hace más de un lustro.

Y no es un camino fácil el que tendrá el conjunto de Tomás Fuertes por delante, pues debe imponerse al siempre correoso Ribera Navarra, actualmente sexto en la tabla, el próximo viernes. De ganar se mediría en semifinales el sábado a las 20:15 horas al vencedor del Barça-Magna, dos conjuntos que ya han vencido esta campaña a los de Duda. Y en la final, que se disputará el domingo también a las 20:15 horas, muchos son los candidatos a estar presentes aunque sea Inter el claro favorito.

Desde 2000, de las quince ediciones disputadas, se han llevado el título Inter, Barça o ElPozo en doce ocasiones. Solo ha habido hueco para Caja Segovia (2000), Santiago (2006) y Jaén (2015). El podio general de la competición tiene al equipo de José María García en el cajón más alto con 8 títulos y 4 subcampeonatos, seguido de ElPozo con cuatro entorchados y 7 veces siendo finalista sin alzarse con el trofeo y, en tercera posición, al Barça con cuatro presencias en el último partido y tres copas de campeón en sus vitrinas. Empatado con el conjunto catalán también se encuentra Caja Segovia, que acumuló tres copa seguidas (1998, 1999 y 2000).