Juan Mata, centrocampista del Manchester United, acaparó el protagonismo del fin de semana de los españoles que juegan en Europa con una expulsión, por doble amonestación, que fue la primera de su carrera desde que debutó con el Real Madrid Castilla en la temporada 2006/2007.

Nunca antes el jugador asturiano fue expulsado. Ha tenido que esperar 11 cursos para recibir una tarjeta roja inédita para él hasta la fecha. Y la vio en tres minutos, en la primera parte, durante el choque que jugó su equipo ante el West Bromwich.

Mata salió contrariado del césped del estadio The Hawthorns, que pasará a la historia como el lugar donde uno de los futbolistas más limpios de España tuvo que abandonar un terreno de juego por una expulsión. La pasada temporada, por ejemplo, Mata no fue nunca amonestado.

Pero no fue el único que tuvo presencia por sus actuaciones. Por sus goles, brillaron nombres como los de Ayoze Pérez (Newcastle), José Callejón (Nápoles), Jonathan Soriano (Salzburgo), Jorge Larena (AEK Larnaca), Francisco González (Ermis) y Adrián Sardinero (AEL Limassol). Todos marcaron un tanto a lo largo del fin de semana.

En Inglaterra, aparte de la expulsión de Mata, con el Manchester United también fueron titulares David De Gea y Ander Herrera, sustituido a la hora de partido por Morgan Schneiderlin.

Ayoze Pérez recuperó la titularidad en el Newcastle y marcó el único gol de su equipo, el sexto de la temporada en su cuenta particular, que no sirvió para evitar la derrota ante el Bournemouth. Oriol Romeú jugó el choque completo con el Southampton, que empató ante el Sunderland. Juanmi fue suplente. Disputó la última media hora tras sustituir a Jordy Clasie.

Diego Costa y Pedro Rodríguez fueron baja en el Chelsea ante el Stoke City. El técnico Guus Hiddink reservó a jugadores para el compromiso de la Liga de Campeones. Solo César Azpilicueta jugó el partido completo. Cesc Fábregas, suplente, saltó al campo a falta de diez minutos en el puesto de Nemanja Matic.

En el Stoke, Marc Muniesa fue el único titular. Jugó el choque entero. Bojan Krkic y Joselu salieron en la segunda parte. Bojan en el 74 por Glenn Whelan. Joselu en el lugar de Mame Biram Diouf a cuatro del final.

Jesús Navas, que jugó los noventa minutos, y David Silva, sustituido por Kelechi Iheanacho en el 70, fueron titulares con el Manchester City, que goleó al Aston Villa con Carles Gil en el banquillo, sin minutos, y Adama Traore fuera de la convocatoria.

Héctor Bellerín fue el único español del Arsenal, que empató con el Tottenham en el derbi londinense y asistió al chileno Alexis Sánchez en el gol del empate del cuadro londinense. Nacho Monreal, Santi Cazorla y Mikel Arteta, con distintas dolencias, no fueron convocados.

Joel Robles mantuvo la titularidad bajo los palos del Everton de Roberto Martínez, que perdió ante el West Ham. Gerard Deulofeu estuvo entre los reservas y no llegó a saltar al campo.

En la otra portería, en el West Ham, permaneció también un meta español, Adrián San Miguel. También salió de inicio Pedro Mba Obiang, pero fue cambiado a la hora de juego por Alex Song.

El Watford de Quique Sánchez Flores no pudo frenar al líder, el Leicester. Mario Suárez, que jugó de inicio, se retiró en el 65 sustituido por Almen Abdi. Jose Manuel Jurado no fue convocado.

Ángel Rangel jugó los noventa minutos con el Swansea, que ganó al Norwich. Jordi Amat estuvo entre los reservas pero no jugó.

Alberto Moreno disputó los noventa minutos con el Liverpool, que ganó en Londres al Crystal Palace. Jose Enrique no jugó.

En la Bundesliga

En Alemania, Juan Bernat disputó los noventa minutos en el choque que el Bayern Múnich de Pep Guardiola jugó ante el Borussia Dortmund. Xabi Alonso también fue titular pero abandonó el campo en el minuto 90 para ser sustituido por Mehdi Benatia.

Thiago Alcántara fue suplente. Javi Martínez, lesionado, fue baja.

Álvaro Domínguez sigue sin contar para el Borussia Monchengladbach que perdió en Wolfsburgo 2-1.

Alejandro Gálvez fue suplente, sin jugar, con el Werder Bremen, que goleó al Hannover.

Jairo Sampeiro disputó los noventa minutos con el Maguncia, que empató sin goles con el Darmstadt.

En Italia, José Callejón redondeó la victoria del Nápoles ante el Chievo. Marcó el tercer gol de su equipo y el quinto de la temporada. Disputó los noventa minutos igual que Pepe Reina. David López también formó parte del once inicial, pero fue cambiado en el 67 por Allan. Raúl Albiol no fue convocado.

Iago Falque fue suplente con el Roma, que goleó al Fiorentina. No jugó. En el cuadro de Florencia, Marcos Alonso, que jugó los noventa minutos, y Borja Valero, fue sustituido lesionado a la media hora por su compatriota Cristian Tello, en el banquillo al principio.

Álvaro Morata saltó al campo en el tiempo añadido del choque que el Juventus disputó en Atalanta. Ocupó el lugar de Paulo Dybala.

Diego López volvió a una convocatoria del Milan después de varios meses de baja por lesión. Fue suplente en el choque que su equipo perdió contra el Sassuolo.

Suso fue titular con el Génova aunque fue cambiado en el descanso por Alessio Cerci. Diego Capel, que comenzó como reserva, saltó al campo a cinco minutos del final por Goran Pandev, ante el Empoli.

Keita Baldé jugó los últimos veinte minutos del partido que el Lazio disputo en el campo del Torino. Su compañero Patric no fue convocado.

Alejandro Rodríguez fue suplente, sin minutos, con el Sampdoria, que ganó al Hellas Verona.

En Francia, Javier Manquillo jugó el partido completo con el Marsella, que empató ante el Toulouse. Sergi Darder no jugó con el Lyon: fue expulsado la semana anterior y cumplió partido de sanción.

En Portugal, jugaron desde el inicio Iker Casillas e Iván Marcano, alineados en el once titular del Oporto, cuyo técnico, José Peseiro, sentó en el banquillo a José Ángel. Enfrente, el Braga, no contó desde el inicio con Aaron Ñíguez, que se sentó junto a los suplentes.

Tampoco jugó Joan Román, suplente con el Nacional, que visitó al Boavista. No jugó ni un minuto.

En Rusia, Javi García jugó los noventa minutos con el Zenit San Petersburgo, que empató ante el Krasnodar. Igual que César Navas con el Rostov, que ganó al Samara.

En Bélgica, Víctor Valdés defendió la meta del Standard Lieja, que ganó al Genk y se situó entre los seis primeros, para aspirar al título. En los visitantes, Alejandro Pozuelo, que también jugó los noventa minutos y que asistió en el tanto de su equipo.

Javi Martos fue baja en el Charleroi, que cayó contra el Ostende.

En Holanda, Marcos Gullón fue suplente con el Roda, que recibió al Vitesse. No jugó.

En Austria, Jonathan Soriano encarriló el triunfo del Salzburgo ante el Grodig. Anotó el primero de los tres goles de su equipo. disputó los noventa minutos.

Jano jugó todo el partido con el Mattersburg ante el Sturm Graz. Jacobo Ynclán salió como titular pero fue cambiado en el minuto 73 en el choque que el Wolfsberger ganó al Admira.

David De Paula jugó de inicio con el Austria Viena ante el Josko Ried, que tuvo a Alberto Prada los noventa minutos.

En Rumanía, Pablo De Lucas jugó 65 minutos con el Viitorul ante el Astra Giugiu. Perdió 2-0 en la primera jornada de la liga por ganar el campeonato.

Juan Carlos Ruiz, con el Cluj, fue titular y logró una victoria importante frente al CSMC Lasi en el estreno de la liguilla por el descenso. Ganó 0-2 y su compañero Cristian López jugó unos minutos en la segunda parte

En Chipre, Jorge Larena marcó para el AEK Larnaca. Hizo el primer gol de su equipo, que al final empató 2-2 con el Apollon. También jugaron desde el inicio sus compañeros David Catala, Ander Murillo, Juanma Ortiz, Alberto "Tete" Sansimena, Joan Tomás y Toño Ramírez. Desde el banquillo vio el partido Mikel Saizar.

También vio portería Francisco González, que cerró la victoria del Ermis por 3-1 frente al Aris. Fue su segundo gol de la temporada. Y Adrián Sardinero, que salió del banquillo del AEL Limassol para marcar su séptimo tanto del curso en la goleada de su equipo frente al Achnas.

En el resto de equipos, disfrutaron de la titularidad Iñaki Astiz (APOEL), Carles Coto (Achnas), Jordi Codina (Paphos), Diego León y Daniel López (Doxa). Comenzaron sus duelos en el banquillo Pedrito y Simón Colina (Nea Salamis), Andrea Orlandi (Anorthosis) y Manuel Redondo (Doxa).

En Dinamarca, Adrián López "Piscu", fue suplente con el Aarhus y no disfrutó de minutos ante el Copenhague.

En Eslovaquia, Marcos Calero participó desde el inicio con el Zemplin Michalovce. Su entrenador, Stanislav Griga, no confió en Samuel Bayón, que inicio el duelo ante el Zilina en el banquillo y disfrutó de doce minutos en la segunda parte.

En Eslovenia, Jony fue suplente con el Koper y Álvaro Brachi jugó los noventa minutos con el Domzale.

En Hungría, Ezequiel Calvente fue suplente con el Bekescsaba. No disfrutó de minutos.

Y en Polonia, Gerard Badia salió desde el banquillo del Piast en el minuto 77 y su equipo firmó un empate (1-1) frente al Wisla.