Nadie podía vaticinar en el UCAM Murcia qué ocurriría tras la marcha de Augusto César Lima al Real Madrid. Fotis Katsikaris aventuró que el equipo acusaría en defensa su ausencia por la intensidad que aportaba al juego el hispanobrasileño, pero también, durante mucho tiempo, expresó su deseo de que se resolviera cuanto antes su situación, ya que le estaba afectando anímicamente. Los promedios estadísticos del hoy madridista en el equipo murciano fueron de 9,1 puntos y 5,9 rebotes en los 24 minutos de media que estuvo en pista, aunque esos números estuvieron marcados por la irregularidad. El equipo anotaba 76,29 puntos y encajaba 77,53, unos registros que solo le valieron para acabar la primera vuelta con siete victorias.

Pero pese a su marcha y quedarse el equipo sin un pívot en la rotación, el UCAM ha crecido en el inicio de la segunda vuelta del campeonato. Ha sumado tres victorias en cuatro jornadas y se ha instalado por primera vez en puesto de play off a estas alturas de la temporada en su historia. Vítor Faverani, su sustituto, ha promediado en estos encuentros 11 puntos y 7 rebotes en 22 minutos. Además, el ucraniano Serhiy Lishchuk está en su mejor momento y Nemanja Radovic continúa con su crecimiento constante. El equipo encaja más puntos -en la segunda vuelta lleva un promedio de 84,25 en contra-, pero también anota más -86,75- y por primera vez tiene un saldo positivo.

Donde sigue estando el equipo murciano en las últimas posiciones de la competición es en el tiro de dos puntos. Su 48,71% y sus 735 lanzamientos intentados le convierten en uno de los peores de la competición en esta faceta. Sin embrago, desde larga distancia, más allá de la 6,75 metros, el UCAM sigue sobresaliendo con un 36,35% de efectividad en triples. En los tiros libres se sitúa en un discreto 73,94%, que está más cerca de los peores de la competición que de los mejores.

El UCAM tiene ahora la oportunidad de seguir creciendo. Para ello está obligado a no fallar este domingo ante el RETAbet.es Gipuzkoa (12.30 horas), el colista de la clasificación con solo cuatro victorias. De ganar encadenaría por primera vez esta temporada tres triunfos consecutivos justo antes de visitar al Gran Canaria, que está en su mejor momento tras ser subcampeón de la Copa del Rey, y el Barcelona. Su siguiente compromiso en el Palacio será el domingo 27 de marzo, a las seis de la tarde, ante el Sevilla.