Segunda División B

El UCAM refuerza sus virtudes y se supera a sí mismo en el último mes

Los universitarios consiguen recortar de siete a cuatro puntos su distancia con el líder Real Murcia después de encadenar una racha de tres victorias y un empate durante febrero - El equipo de Salmerón acumula 443 minutos sin encajar un gol

02.03.2016 | 00:50
Los jugadores del UCAM Murcia celebran el gol del triunfo ante el Recreativo de Huelva.

El UCAM Murcia es un club con grandes exigencias que no podía permitirse números paupérrimos ni excusas de poco valor, y que ha sabido superarse a sí mismo tras un mes de enero 'convulso'. La remodelación de la plantilla tras el mercado de invierno, más amplia de lo esperado, se convertía en un pretexto elocuente para los implicados, debido a los siete cambios de cromos que se desarrollaron. Una vez sentadas las bases, el UCAM ha fraguado ciertas variaciones que, al fin y al cabo, han dado sus frutos.

El equipo ha transformado en cierta medida su dinámica de juego y está alcanzando cotas de resultados excelsas esta misma temporada tras un último mes, el de febrero, que a fin de cuentas no había alcanzado con un estilo de posesión y elaboración pausada. Los protagonistas del centro del campo, principales artífices de resguardar el esférico, obvian la profundidad en su juego para poder rescatar, posteriormente, un plus de físico que está siendo vital en estos marcadores tan positivos.

El UCAM Murcia ha cosechado su mes más fructífero en diversos apartados estadísticos, lo cual le ha permitido no solo mantener la estela con el líder, sino también poder reducir o ampliar sus diferencias con los equipos implicados en el play off. El bagaje universitario en este segundo mes del año ha sido el siguiente: cuatro partidos disputados, saldado con tres victorias y un empate; diez puntos obtenidos de los doce posibles que había en juego; tres goles a favor por uno solo en contra; y mayor número de puntos obtenidos este curso en un mes natural –hasta ahora, había cosechado nueve en septiembre o noviembre–.

El total de diez puntos logrados en un mes natural por el equipo universitario entraña la segunda mejor marca de su corta trayectoria en Segunda B. El UCAM de Eloy Jiménez, pletórico e invicto durante las primeras veintidós jornadas en el curso 2014-2015, instauró en el mes de octubre de 2014 un pleno hasta la fecha irrepetible en la entidad universitaria, ya que venció en los cuatro compromisos que disputó durante ese mes.

Más allá de que febrero haya supuesto un buen impulso para los pupilos de José María Salmerón, lo importante, a fin de cuentas, es la situación en la clasificación. Al concluir enero, la diferencia de puntos con el líder, el Real Murcia, era de siete puntos, además de estar igualado con el tercero, el Sevilla Atlético, y con dos más que el Cádiz, cuarto. Asimismo, la distancia con el quinto clasificado, el Granada B, se establecía tan solo en seis puntos.

Tras el casi perfecto mes de febrero, se sitúa a cuatro de los granas, que prosiguen en lo más alto de la tabla, y con cuatro puntos más que Cádiz y Sevilla Atlético, tercero y cuarto, respectivamente. No obstante y sin duda alguna, la mejor secuela para el UCAM tras este mes de febrero es el colchón de puntos que, por ahora, asegura el play off: once puntos más que el Granada B, que continúa siendo el quinto.

Otros datos que suscitan gran interés tienen que ver con esas vitales defensivas tan bien potenciadas en las últimas fechas. Enero no dejó un gran bagaje para los universitarios (seis puntos de 15 posibles), pero sí supuso el comienzo de una racha bonita a la par que abrumadora. Tras el tanto conseguido por el FC Jumilla el 31 de enero en La Condomina, el UCAM ha conectado una racha de cuatro partidos consecutivos sin encajar gol. En total, han transcurrido 443 minutos desde que Terol perforase el arco universitario, un intervalo de tiempo descomunal sin recoger el balón del fondo de las mallas.

También se trata, en ese mismo aspecto, de la segunda mejor racha del equipo en Segunda B, solo superada el pasado curso. El equipo universitario, liderado por aquel entonces en la portería por Miguel Escalona, estuvo cinco jornadas consecutivas y un total de 506 minutos sin encajar gol. Este mismo fin de semana, frente al Granada B, y ahora con la imponente figura de Biel Ribas como guardameta titular, podría batirse ese cómputo global de minutos sin recibir goles y establecer una nueva marca para el equipo en la categoría.

En adición, se vislumbran otros dos datos que también hablan acertadamente de lo conseguido hasta la fecha por el UCAM. La racha de partidos sin perder se eleva ya a un número de siete, que aunque aún lejana de esas veintidós establecidas el año pasado, confirman la regularidad del conjunto universitario entrenado por Salmerón, ya que ha llegado a articular otras dos rachas de cinco y seis encuentros sin conocer la derrota en este misma temporada. Además, el bagaje de los pupilos del preparador almeriense y del equipo dirigido por Eloy Jiménez el curso anterior es prácticamente idéntico tras 27 jornadas disputadas: mismo número de puntos, con 53; 31 goles a favor y 13 en contra con Salmerón; y 34 tantos a favor por 14 en contra con Jiménez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine