El murciano Miguel Ángel López, campeón mundial de 20 kilómetros marcha, se ratifica en su idea de intentar hacer las dos distancias en los Juegos Olímpicos de Río, aunque en la de 50, pese a tener mínima olímpica, no tiene todavía plaza segura.

En su primera experiencia en la distancia larga, el de la pedanía de Llano de Brujas se proclamó el domingo pasado campeón de España en Motril Granada.

«Es una prueba totalmente distinta al 20», declaró a Efe. «No tiene nada que ver ni la preparación, ni el planteamiento de la carrera, ni las sensaciones. Las mías fueron buenas, a pesar de que llegaba sin prepararla bien porque en enero tuve un problema en el poplíteo y he estado un mes sin entrenar con normalidad».

«Llegaba con dudas», admitió, «pero las sensaciones fueron buenas, pasando kilómetros hasta llegar a los últimos 15 o 20. Ahí sí que lo pasé mal, porque me faltó entrenamiento. La penúltima vuelta fue muy dura, y al final se me hizo cuesta arriba porque, aunque muscularmente iba bien, me pegó el bajón típico fisiológico de estas pruebas tan largas».

López recurrió al avituallamiento en esos momentos difíciles. «Intenté recuperar un poco bebiendo coca-cola para meter un poco de azúcar ahí, pero me costó bastante», confiesa.

«Lo más largo que había hecho hasta ahora, tanto en entrenamiento como en competición, habían sido 35 kilómetros. Este año hice tres 35 antes de la lesión y salía muy justito para un 50. Tenía que haber hecho algún 40», reconoce.

Con todo, asegura, acabó mejor de lo que pensaba «y con una marca que no está mal, teniendo en cuenta las malas condiciones meteorológicas de Motril. Algunas rachas de viento no te dejaban avanzar, y ese lastre, vuelta tras vuelta, te va desgastando».

«De todas formas», reiteró, «mantengo la idea de intentar hacer las dos pruebas en Río. Ahora dependerá de lo que decida la Federación y sobre todo de lo que hagan los compañeros».

De aquí a los Juegos Olímpicos, López sólo hará una competición oficial, la Copa del Mundo de Roma. «Mi idea es hacer la Copa del Mundo en 20 kilómetros porque es un test muy bueno para ver como está la gente para el verano, y es una competición muy bonita. Me gustaría estar. Además este año el nombre ya es campeonato del mundo de selecciones y quiero dejar a l equipo español lo más alto posible».