El acuerdo con los acreedores de la semana pasada ha abierto las puertas al diálogo entre posiciones que estaban enfrentadas durante demasiado tiempo y que provocaban un desafío continuo a la colaboración entre las entidades de fútbol de Cartagena. El convenio suscrito entre FC Cartagena y Efesé ha derretido el hielo existente desde hace tres temporadas, época en la que Paco Gómez era aún presidente del conjunto albinegro.

Gómez Meseguer, presidente del Efesé, y Paco Belmonte, propietario del FC Cartagena, han firmado la paz y abren de esta manera un camino hacia la reconciliación entre las dos entidades más representativas del fútbol en la ciudad. Una con un volumen importante de bases -28 equipos-, otra con el conjunto que milita en la categoría más alta de todos los clubes y que es considerado el abanderado de este deporte en Cartagena.

El pasado lunes los dos dirigentes, acompañados por Isidoro García y Nicolás López Cuadrado, se reunían para limar asperezas y tratar de llegar a entendimientos a corto, medio y largo plazo. Aunque no hay bases puestas sobre la mesa, sí que se espera que a lo largo de las semanas venideras se sienten los principios de un acuerdo entre los dos clubes. Es cierto que el propio Belmonte confirmaba hace una semana que el Efesé no se va a convertir en el filial albinegro la próxima campaña, pero es que el FC Cartagena quiere tener sus propias bases y nutrirse de jugadores de la ciudad, muchos de ellos provenientes tanto del Efesé como de cualquiera de los clubes de fútbol base que salpican la geografía de la ciudad y sus diputaciones.

En el conjunto albinegro quieren concienciar a todos que el equipo que abandera el fútbol en Cartagena debe tener en sus filas al mayor número de jugadores nacidos y criados, futbolísticamente hablando, en conjuntos de la ciudad portuaria. De ahí que su intención sea establecer acuerdos, filialidades, fusiones o cualquier otro tipo de entendimiento que les otorgue la capacidad para tener jugadores procedentes de su entorno.

Tratan de convencer al Efesé, club que, por cierto, tiene un acuerdo con la UCAM que le permite potenciar el apoyo a la cantera de la ciudad mediante un convenio de colaboración, que tenga la misma sintonía y se pueda estrechar la relación en ambas direcciones.

El FC Cartagena viene trabajando desde el pasado verano en la formación de una infraestructura propia y para esta campaña ya tiene al Cartagena B, que milita en Primera Territorial. Los mandatarios esperan tener listos equipos de categorías inferiores, juvenil, cadete e infantil, como mínimo, para la próxima temporada, por lo que la negociación y las conversaciones con los equipos que soportarán ese trasvase de jugadores ha comenzado. En el seno de la entidad cartagenera pretenden que en un par de semanas se puedan iniciar las conversaciones con los clubes de la ciudad y que haya acuerdos con todo el fútbol base de Cartagena antes del mes de septiembre.

La ubicación de sus equipos base está siendo otro asunto a tratar con el Ayuntamiento. En principio tienen el compromiso del alcalde de buscar una solución para que sus equipos tengan un campo de fútbol donde entrenar el año próximo. El Mundial 82 es, a priori, la mejor opción y la instalación de césped artificial podría ser una realidad en unos meses.