El UCAM Murcia tiene este domingo la oportunidad de acabar con dos maldiciones que le persiguen en su diecisiete temporadas en la Liga ACB. Por un lado, el equipo de Fotis Katsikaris, que está en su mejor momento después de alcanzar en Málaga la décima victoria y de situarse por primera vez en puestos de play off, buscará frente al colista RETAbet.com Gipuzkoa (12.30 horas, Yomvi) el tercer triunfo consecutivo, una racha que para muchos equipos de la competición es casi habitual, pero que en Murcia se ha visto en contadas ocasiones. La última vez fue en la 2012-2013, cuando entre la decimonovena y la vigésimo primera jornada, el equipo dirigido por Óscar Quintana y liderado por Joe Ragland, superó de forma consecutiva a Valencia Basket, con la famosa canasta de Kim Tillie en un palmeo sobre la bocina, Obradoiro y Gran Canaria. En la recta final del curso anterior, con el UCAM luchando por la permanencia y también con el entrenador de Torrelavega al mando, los murcianistas también alcanzaron un ´triplete´.

Solo en otras seis ocasiones el club murciano ha sumado tres triunfos consecutivos, mientras que para encontrar el mejor momento en la temporada regular hay que remontarse hasta el mes de enero de 1996. Fue entre la jornada vigésima y vigésimo tercera. El equipo había iniciado muy mal la temporada y la llegada de Duane Washintgon revolucionó un equipo que pasó de sufrir doce derrotas consecutivas a salvarse con comodidad. Aquel conjunto dirigido por José María Oleart, que también contaba entre sus jugadores con Ramón Moya, Xavi Sánchez, Howard Wright y Bobby Martin, derrotó de forma consecutiva a Cáceres, Gran Canaria, Amway Zaragoza y Xaboceo Ourense y estableció en cuatro su mejor registro. Con anterioridad, en la campaña 90-91, el Júver Murcia también logró cuatro éxitos consecutivos entre el último encuentro de la liga regular, que le enfrentó al Barcelona en el Pabellón Príncipe de Asturias, y el play off por la permanencia ante el Puleva Granada que los murcianistas, con José Felipe Coello como entrenador, solventaron con un claro 3-0.

El segundo desafío que tiene el UCAM el domingo es lograr por cuarta vez en su historia una serie de seis triunfos consecutivos ante su afición. Solo en las temporadas 90-91, 91-92 y 2011-2012 ha obtenido idénticos registros, aunque hay aún una racha mejor que se dio entre el final del curso 2006-2007 y el inicio del 2007-2008, que fue de siete.