José Ortega Chumilla, famoso exboxeador olímpico y seleccionador regional, lleva tiempo preparándose para volver a la competición. Su regreso se producirá en los Juegos Europeos de Policías y Bomberos que tendrán lugar entre los días 11 y 19 de junio en Huelva. Aunque ha pasado tiempo desde su último combate, una exhibición que realizó en 2004, el deportista murciano afirma que se encuentra en plena forma física. «Mi objetivo no es otro que ganar», asegura.

En 1992, tras los Juegos Olímpicos de Barcelona, el deportista yeclano colgó los guantes, pero nunca dejó de lado su pasión. Y es que en todo ese tiempo, además de ejercer como bombero, José Ortega ha seguido ligado al mundo del boxeo, enseñando a los más jóvenes los golpes que le llevaron al éxito. De esa experiencia aprenden cada día unos treinta alumnos del Club Boxeo Yecla, del que es presidente. Además, Chumilla ejerce las labores de entrenador regional.

Ahora, a sus 52 años, el 'Tigre de Yecla' quiere volver a la acción, sentir las cosquillas y los nervios de la competición, disfrutar sobre un ring. Por ello, 24 años después de su adiós, Chumilla volverá a ponerse los guantes, y todo para competir en los Juegos Europeos de Policías y Bomberos que tendrán lugar este mismo año en Huelva y que darán un billete para competir en los Juegos Mundiales.

Esta cita en el calendario supondrá la vuelta de uno de los mejores deportistas que la Región de Murcia ha tenido. En este campeonato, en el que participarán los mejores boxeadores procedentes de diversos países, uno de los requisitos imprescindibles para participar es no ser profesional. Seguro que tanto los amantes del boxeo como los aficionados al deporte esperan impacientes la llegada de una competición para la que José Ortega Chumilla ya tiene los guantes preparados.

Uno de los que vivirá con más intensidad esas fechas es su hijo José Ortega Chumilla, más conocido como Chumi y que desde bien pequeño conoce lo que es estar inmerso en el panorama deportivo. Pero, a diferencia de su padre, este joven de 18 años ha decidido tomar otro camino. Después de probar suerte en el boxeo y en el fútbol, su progenitor le aconsejó que se decantase por el baloncesto. «Tenía condiciones para ello», explica José Ortega, que destaca que «era rápido, alto, ágil... y por eso veía que lo suyo era el baloncesto». Y, por ahora, la apuesta no ha podido ser más acertada.

Este joven alero, procedente del ADR Yecla, lleva ya tres temporadas jugando en Murcia, concretamente en el UCAM CB Murcia de la Liga EBA, club en el que destacan la progresión de este estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Tanto es así que el año pasado, con tan solo 17 años, fue convocado por primera vez por Diego Ocampo para el encuentro de la ACB ante el Gran Canaria, aunque se quedó sin minutos. Sí que debutó con el primer equipo en un partido amistoso en el que el UCAM se enfrentaba al Valencia Basket. Los murcianos se impusieron por 66-64.

Aunque el alero yeclano es una de las grandes promesas del club universitario, Chumi prefiere pensar en el presente. «El principal objetivo ahora mismo del equipo es conseguir la permanencia en la Liga EBA».

Y de las canastas pasamos de nuevo al ring. «El boxeo está moviéndose de nuevo en la Región y en España», comenta José Ortega Chumilla, que añade que «hace unos años apenas se veían diez chavales y ahora fácilmente te encuentras con trescientos boxeadores que además son muy buenos».

A pesar de ser un deporte con fama de duro o agresivo, el boxeador murciano habla de que se trata de una de las disciplinas más completas tanto física como mentalmente. Él es la mejor prueba de ello, ya que tras un sinfín de combates a las espaldas puede presumir de contar con un físico envidiable. Nunca ha dejado de lado este deporte que tanto ama, por ello hace unos meses decidía volver a ponerse las pilas para probar suerte en los Juegos Europeos de Policías y Bomberos.